Incluir a los excluidos : promover la integración de la lengua materna para una educación multilingüe
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2020Resumen:
La problemática de las lenguas está al centro del trabajo de la UNESCO y está guiada por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 que tiene como meta garantizar una educación de calidad que permita a cada uno adquirir las competencias, los conocimientos y los valores necesarios para participar plenamente en el desarrollo de la sociedad. El desarrollo de la educación multilingüe basada en lengua materna (EML-BLM) es un elemento clave de inclusión porque mejora no solamente los resultados de aprendizaje, sino que contribuye igualmente a mantener la diversidad lingüística y el multilingüismo. En su conjunto, se avanza en materia de educación multilingüe basada en lengua materna, pero quedan aún desafíos importantes a resolver en numerosas regiones del mundo. Se presentan ejemplos exitosos de actividades realizadas en el marco de los programas de EML-BLM en diversos contextos. Se exponen preguntas claves frecuentemente enunciadas por los formuladores políticos, por los responsables de ejecución de las actividades y por las comunidades así como respuestas claves sobre la EML-BLM. De esta forma, se ayuda a los formuladores políticos, responsables de la ejecución de los programas y comunidades a planificar y a apoyar la educación multilingüe basada en lengua materna con un mayor impacto y a tomar decisiones pensadas sobre el desarrollo de las actividades. Se demuestra que la EML-BLM funciona y se recomienda el establecimiento de una colaboración estrecha entre las partes involucradas con el fin de identificar las actividades mejor adaptadas a su propia situación utilizando plenamente los recursos disponibles.
La problemática de las lenguas está al centro del trabajo de la UNESCO y está guiada por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 que tiene como meta garantizar una educación de calidad que permita a cada uno adquirir las competencias, los conocimientos y los valores necesarios para participar plenamente en el desarrollo de la sociedad. El desarrollo de la educación multilingüe basada en lengua materna (EML-BLM) es un elemento clave de inclusión porque mejora no solamente los resultados de aprendizaje, sino que contribuye igualmente a mantener la diversidad lingüística y el multilingüismo. En su conjunto, se avanza en materia de educación multilingüe basada en lengua materna, pero quedan aún desafíos importantes a resolver en numerosas regiones del mundo. Se presentan ejemplos exitosos de actividades realizadas en el marco de los programas de EML-BLM en diversos contextos. Se exponen preguntas claves frecuentemente enunciadas por los formuladores políticos, por los responsables de ejecución de las actividades y por las comunidades así como respuestas claves sobre la EML-BLM. De esta forma, se ayuda a los formuladores políticos, responsables de la ejecución de los programas y comunidades a planificar y a apoyar la educación multilingüe basada en lengua materna con un mayor impacto y a tomar decisiones pensadas sobre el desarrollo de las actividades. Se demuestra que la EML-BLM funciona y se recomienda el establecimiento de una colaboración estrecha entre las partes involucradas con el fin de identificar las actividades mejor adaptadas a su propia situación utilizando plenamente los recursos disponibles.
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