Research perspectives in beginning literacy : methodological and epistemic dichotomies
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2019, v. 42, n. 1 ; p. 1-37Resumen:
Se presenta una opción epistemológica de la alfabetización inicial que se aparta de las opciones tradicionales en varios aspectos: la objetividad no es asumida como dato de partida sino como dato de llegada (como aspiración más que como realización); toda comunidad de investigadores adopta como `marco epistémico¿ no cuestionado ciertos paradigmas que sirven para convalidar aproximaciones metodológicas y teóricas sin discusión; el situarse en los límites de esta `cientificidad no cuestionada¿ permite poner de manifiesto datos útiles a tener en cuenta en el campo específico que aquí se discute: las etapas iniciales de la aproximación cognitiva al objeto `lengua escrita¿. Se reivindica el interés empírico de la teoría de Jean Piaget para incorporar un objeto teórico no tematizado por este investigador: la lengua escrita.
Se presenta una opción epistemológica de la alfabetización inicial que se aparta de las opciones tradicionales en varios aspectos: la objetividad no es asumida como dato de partida sino como dato de llegada (como aspiración más que como realización); toda comunidad de investigadores adopta como `marco epistémico¿ no cuestionado ciertos paradigmas que sirven para convalidar aproximaciones metodológicas y teóricas sin discusión; el situarse en los límites de esta `cientificidad no cuestionada¿ permite poner de manifiesto datos útiles a tener en cuenta en el campo específico que aquí se discute: las etapas iniciales de la aproximación cognitiva al objeto `lengua escrita¿. Se reivindica el interés empírico de la teoría de Jean Piaget para incorporar un objeto teórico no tematizado por este investigador: la lengua escrita.
Leer menos