How do teachers conceive the role of emotions in teaching and learning? : an analysis of the affective component of their beliefs
Full text:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2018Published in:
Infancia y aprendizaje. 2018, v. 41, n. 4 ; p. 733-794Abstract:
Se analizan las características del discurso de treinta y dos docentes de Educación Primaria quienes, según un estudio previo, presentabn diferentes concepciones sobre las emociones y su rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realiza un análisis lexicométrico sobre las transcripciones completas de las entrevistas considerando un análisis secundario del discurso a partir de las siguientes características afectivas: valencia emocional predominante, grado de empatía con las emociones de los estudiantes y la forma de concebir la gestión de las emociones en el aula. Se identifican cuatro perfiles: docentes incómodos por conductas problemáticas e incomprensibles; docentes que experimentan las emociones de sus alumnos como problema; docentes centrados preferentemente en sí mismos; docentes empáticos y reflexivos preocupados por manejar las emociones en el aula.
Se analizan las características del discurso de treinta y dos docentes de Educación Primaria quienes, según un estudio previo, presentabn diferentes concepciones sobre las emociones y su rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realiza un análisis lexicométrico sobre las transcripciones completas de las entrevistas considerando un análisis secundario del discurso a partir de las siguientes características afectivas: valencia emocional predominante, grado de empatía con las emociones de los estudiantes y la forma de concebir la gestión de las emociones en el aula. Se identifican cuatro perfiles: docentes incómodos por conductas problemáticas e incomprensibles; docentes que experimentan las emociones de sus alumnos como problema; docentes centrados preferentemente en sí mismos; docentes empáticos y reflexivos preocupados por manejar las emociones en el aula.
Leer menos