Aprendizaje de un segundo idioma apoyado en tecnologías digitales : una revisión sistemática
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2020Publicado en:
Education in the knowledge society : EKS. 2020, v. 21 ; 13 p.Resumen:
Se realiza una revisión sistemática con el objetivo de identificar las evidencias existentes sobre la implementación y las ventajas del uso de diferentes tecnologías digitales en los programas educativos que contribuyen a la adquisición de un segundo idioma. Esta revisión sistemática sigue la metodología según las recomendaciones proporcionadas por el método Evidence-based Software Engineering, la lista de control de The Critical Appraisal Skill Programme para evaluar la calidad de los artículos seleccionados y Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalysis para la elaboración del informe. Las bases de datos utilizadas son Web Of Science y Scopus. Se seleccionan 8 artículos que se ajustan a los criterios de inclusión y exlusión. Se destaca que en los estudios que utilizan las herramientas de la Web 2.0 se integran las competencias sociales de lenguaje, en concreto, la de comunicación e interacción con propósitos de producción y de integración social del estudiante en un nuevo idioma. Por lo tanto, las herramientas Web 2.0 contribuyen a una enseñanza más dinámica de un idioma, generando una mayor interacción que ayuda a la adquisición de éste. Por otro lado, en las investigaciones que usan las herramientas de Computer Based Learning se evalúa al individuo en temas específicos como la producción fonética y gramatical.
Se realiza una revisión sistemática con el objetivo de identificar las evidencias existentes sobre la implementación y las ventajas del uso de diferentes tecnologías digitales en los programas educativos que contribuyen a la adquisición de un segundo idioma. Esta revisión sistemática sigue la metodología según las recomendaciones proporcionadas por el método Evidence-based Software Engineering, la lista de control de The Critical Appraisal Skill Programme para evaluar la calidad de los artículos seleccionados y Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalysis para la elaboración del informe. Las bases de datos utilizadas son Web Of Science y Scopus. Se seleccionan 8 artículos que se ajustan a los criterios de inclusión y exlusión. Se destaca que en los estudios que utilizan las herramientas de la Web 2.0 se integran las competencias sociales de lenguaje, en concreto, la de comunicación e interacción con propósitos de producción y de integración social del estudiante en un nuevo idioma. Por lo tanto, las herramientas Web 2.0 contribuyen a una enseñanza más dinámica de un idioma, generando una mayor interacción que ayuda a la adquisición de éste. Por otro lado, en las investigaciones que usan las herramientas de Computer Based Learning se evalúa al individuo en temas específicos como la producción fonética y gramatical.
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