Evidence of effectiveness of bilingual education practices and programs in higher education
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2019Publicado en:
Bilingual education under debate. Practice, research and teacher education. 2019 ; p. 63-77Resumen:
Revisión sistemática que pretende informar sobre la potencia de las evidencias que respaldan los indicadores de calidad atribuidos a las Prácticas y Programas de Educación Bilingüe, Plurilingüe o Multilingüe en educación superior respecto a cuatro variables dependientes analizadas (rendimiento académico, dominio de la segunda lengua, empleo, y motivación y actitudes del alumnado). Para ello se diseñó a priori y se aplicó un protocolo de investigación que seguía los estándares de calidad internacionales para revisiones sistemáticas. Después de filtrar hasta en tres ocasiones las diferentes búsquedas primaria y complementaria eliminando los estudios duplicados o aquellos no relacionados con el objetivo del estudio se pasó de 16390 estudios potenciales al inicio a una muestra final de N=65. Los resultados revelan el trabajo pendiente en términos de diseñar, implementar y publicar con mayor rigor y transparencia los estudios referidos a prácticas y programas bilingües, plurilingües o multilingües. Particularmente resulta urgente aumentar la calidad de los diseños de investigación, con el fin de recomendar con mayor confianza estas prácticas y programas
Revisión sistemática que pretende informar sobre la potencia de las evidencias que respaldan los indicadores de calidad atribuidos a las Prácticas y Programas de Educación Bilingüe, Plurilingüe o Multilingüe en educación superior respecto a cuatro variables dependientes analizadas (rendimiento académico, dominio de la segunda lengua, empleo, y motivación y actitudes del alumnado). Para ello se diseñó a priori y se aplicó un protocolo de investigación que seguía los estándares de calidad internacionales para revisiones sistemáticas. Después de filtrar hasta en tres ocasiones las diferentes búsquedas primaria y complementaria eliminando los estudios duplicados o aquellos no relacionados con el objetivo del estudio se pasó de 16390 estudios potenciales al inicio a una muestra final de N=65. Los resultados revelan el trabajo pendiente en términos de diseñar, implementar y publicar con mayor rigor y transparencia los estudios referidos a prácticas y programas bilingües, plurilingües o multilingües. Particularmente resulta urgente aumentar la calidad de los diseños de investigación, con el fin de recomendar con mayor confianza estas prácticas y programas
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