Show simple item record

dc.contributor.authorVerger Gelabert, Sebastià
dc.contributor.authorChover Corberá, Laura
dc.contributor.authorRosselló Ramon, Maria Rosa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 176spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttp://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/13846/12957spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200970
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEste estudio se centra en un grupo profesional hasta ahora ignorado: el/la Auxiliar Técnico Educativo. Mediante un diseño mixto que combina la aplicación del cuestionario SACIE-R y la entrevista en profundidad, en el que participaron 32 sujetos, se analiza el perfil y la labor que desarrolla este colectivo profesional, con el objetivo de describir y valorar qué función asume en la escuela, así como su contribución a la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Para el análisis de los datos cuantitativos se utilizó el programa Office Excel; en cambio, los datos cualitativos fueron tratados mediante el software Atlas.ti. Los resultados avalan la conclusión que estamos ante un perfil profesional escasamente conocido, cuya tarea no siempre se ajusta a las demandas y realidades de las necesidades sociales del alumnado con discapacidad, lo que supone desaprovechar un valioso apoyo a la inclusión. Se incide en la necesidad de avanzar hacia la creación de equipos multidisciplinares que trabajen desde la cooperación para alcanzar metas educativas de mayor calidad. Las políticas inclusivas comunitarias y las iniciativas de innovación educativa deberán tener muy presente a este colectivo, ya que ejerce de verdadero puente entre el ámbito social y el educativo.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. Oviedo, 2020, vol. 49, nº 2; p. 171-176spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectpersonal técnicospa
dc.subjectpersonal no docentespa
dc.subjectperfil profesionalspa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subject.otherauxiliar técnico educativo (ATE)spa
dc.subject.otherdiscapacitadospa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.titleLa contribución del/de la auxiliar técnico educativo (ATE) para el desarrollo de una plena inclusiónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalAula abiertaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International