Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChiappe Laverde, Andrés
dc.contributor.authorTernent de Samper, Ana María
dc.contributor.authorWills Fonseca, Alejandro Emilio
dc.contributor.authorRestrepo Uribe, Ignacio
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 12-15spa
dc.identifier.issn2444-8729 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202103spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200884
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractAunque la educación del siglo XXI es ampliamente debatida y presentada en la literatura, la realidad de las escuelas, especialmente en los países en desarrollo, muestra una imagen muy alejada de lo que debería ser una educación flexible, personalizada, orientada al desarrollo de habilidades blandas y basada en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Abordar esta situación en detalle es el primer paso para comprenderla y proporcionar elementos de trabajo concretos para los docentes, los directores escolares y los responsables de la política educativa, sobre todo para aquellos que trabajan en contextos educativos adversos. Se presenta una revisión sistemática de literatura centrada en la identificación de ideas clave sobre la educación del siglo XXI como posibles factores de transformación de la escuela. La revisión incluye 780 informes de investigación sobre la educación del siglo XXI, 101 de los cuales son leídos en profundidad y analizados cualitativamente. Se revela que, si bien la mayoría de las ideas clave relacionadas con la educación del siglo XXI no son completamente nuevas, están floreciendo, como bellas durmientes, con nuevas posibilidades de implementación debido a la evolución del desarrollo tecnológico. Algunas de las bellas durmientes educativas a destacar son: las rutas personales de aprendizaje, la enseñanza basada en la investigación, el currículo abierto, flexible y apoyado digitalmente y el aprendizaje a lo largo de la vida.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofEducation in the knowledge society : EKS. 2020, v. 21 ; 15 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subject.othercomunidad de aprendizajespa
dc.title21st-Century education or the awakening of the sleeping beauties : a systematic literature revieweng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEducation in the knowledge society : EKSspa
dc.identifier.doi10.14201/eks.20918spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International