Children¿s reflections on the uses and functions of punctuation : the role of modality markers
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2017Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2017, v. 40, n. 3 ; p. 448-466Resumen:
La puntuación es una parte integral de la lengua escrita. ¿Cómo llegan los niños a comprenderla? ¿Qué factores intervienen en la comprensión de sus usos y funciones? Se responde a estas preguntas. Sesenta niños, entre siete y 12 años, de escolaridad primara puntúan y reflexionan sobre los signos apropiados para una historieta presentada sin puntuación. Los resultados muestran una progresión evolutiva que va de usar puntuación siguiendo criterios gráficos hacia un uso guiado por criterios textuales, donde los marcadores de modalidad posibilitan dicho tránsito; de usar puntuación para marcar sus reacciones como lectores frente al contenido del texto a usar la puntuación para orientar la interpretación de otros posibles lectores del mismo texto.
La puntuación es una parte integral de la lengua escrita. ¿Cómo llegan los niños a comprenderla? ¿Qué factores intervienen en la comprensión de sus usos y funciones? Se responde a estas preguntas. Sesenta niños, entre siete y 12 años, de escolaridad primara puntúan y reflexionan sobre los signos apropiados para una historieta presentada sin puntuación. Los resultados muestran una progresión evolutiva que va de usar puntuación siguiendo criterios gráficos hacia un uso guiado por criterios textuales, donde los marcadores de modalidad posibilitan dicho tránsito; de usar puntuación para marcar sus reacciones como lectores frente al contenido del texto a usar la puntuación para orientar la interpretación de otros posibles lectores del mismo texto.
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