Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorredor García, Miryam Sofía
dc.contributor.authorBailey Moreno, Josefina
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 140-141spa
dc.identifier.issn1575-7072 (papel)spa
dc.identifier.issn2172-7775 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/9834spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200869
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe conoce en estudiantes de educación básica secundaria de Colombia cómo es su motivación en Matemáticas y se identifican las concepciones a las que atribuyen el rendimiento académico. La metodología cualitativa permite acercarse a las vivencias y experiencias de treinta y un estudiantes y de la maestra de Matemáticas a través de la observación y entrevistas. Se encuentra que predomina la motivación extrínseca promovida por los padres de familia y maestra, mientras que la motivación intrínseca se manifiesta en la autorregulación y en el rendimiento académico satisfactorio y avanzado de cuatro estudiantes. Se señala que el ambiente del salón de clases no es favorable para el aprendizaje, aunque existen buenas relaciones interpersonales entre alumnos-alumnos y alumnos-maestra. La responsabilidad, comprensión y gusto por las Matemáticas son aspectos atribuibles al buen rendimiento, mientras que el desorden, la indisciplina y la falta de atención a las explicaciones de la maestra son las atribuibles al bajo rendimiento. Se concluye que la motivación no garantiza un buen rendimiento académico, ya que parece tener más impacto el clima del aula y las estrategias docentes, lo que implica cambiar las concepciones y condiciones de enseñanza para el aprendizaje activo y con ello establecer nuevas relaciones con el conocimiento matemático.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista Fuentes. 2020, v. 22, n. 1 ; p. 127-141spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjecteducación básicaspa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectclima de la clasespa
dc.titleMotivación y concepciones que alumnos de educación básica atribuyen a su rendimiento académico en Matemáticasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista Fuentesspa
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.10spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International