Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Trujillo, María de los Ángeles
dc.contributor.authorRodríguez Flores, Eduar Antonio
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 128-130spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/27293/21304spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200748
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe centra en la necesidad de atender aquellas falencias cognitivas y socioemocionales que puedan estar dificultando el proceso de adaptación de estudiantes recién ingresados a la universidad. Se describen los logros y limitaciones de una propuesta de estrategias neuropsicopedagógicas diseñadas a partir de un diagnóstico inicial y, posteriormente, aplicadas a estudiantes universitarios. En tal sentido, el estudio realizado responde a un enfoque cualitativo y corresponde a una investigación-acción que permite resolver algunas problemáticas detectadas en el caso de estudio, el cual está conformado por 43 estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima. A fin de detectar sus falencias, se emplean guías de entrevistas semi-estructuradas a sus docentes así como una encuesta de opinión dirigida a los estudiantes. Ésto sirve de insumo para el diseño de estrategias que son evaluadas principalmente a partir de un focus group dirigido a los alumnos. Entre los resultados más relevantes destacan la superación de problemas de memoria, toma de decisiones, razonamiento y solución de problemas y metacognición evidenciados en una gran cantidad de estudiantes, así como el mejoramiento de sus niveles de motivación en la participación en las actividades académicas propuestas. Se concluye que la aplicación de estrategias neuropsicopedagógicas obtiene resultados positivos en la mayoría de los alumnos que conforman el caso de estudio.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2020, v. 31, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 113-130spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclospa
dc.subjectpsicología de la educaciónspa
dc.subjectneurologíaspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectdesarrollo cognitivospa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.titleDiseño y aplicación de estrategias neuropsicopedagógicas en estudiantes universitariosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.31.num.1.2020.27293spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem