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dc.contributor.advisorGimeno Sacristán, Joséspa
dc.contributor.authorArrieta Gallastegui, José Joaquínspa
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación;spa
dc.date.issued1987spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/2006
dc.description.abstractDesarrollar materiales curriculares para la enseñanza de las Matemáticas en el Ciclo Inicial, que ayuden a superar el abismo existente entre las teorías que se asumen como guías de las prácticas instructivas y estas últimas, respetando el marco legislativo y orientativo de las recomendaciones ministeriales. Para la recogida de datos sobre la incidencia del material elaborado en los alumnos: Experimental: 59 alumnos de dos cursos de primero de EGB, del Colegio Público Noega en Contrueces Gijón; Control: 61 alumnos de dos cursos del Colegio Nicanor Piñole de Gijón. En una primera parte de carácter teórico se especifican los principios o criterios de procedimientos derivados de una concepción constructivista del aprendizaje escolar, para lo que se recurre a la Teoría de las situaciones didácticas de Brousseau y a las investigaciones sobre la resolución de problemas; llegado a este punto se aborda el tratamiento de los criterios específicos derivados de los objetivos y contenidos de las Matemáticas en el CI y se explicita el proceso de elaboración de las programaciones desarrolladas en función de los mismos. La última parte del trabajo se centra en la comprobación de la incidencia que tienen el tipo de programaciones y materiales llevados a cabo en los grupos de alumnos de Ciclo Inicial. El principal resultado de esta investigación es el material curricular que se diseña, consistente en una serie de programaciones que recogen las actividades y el material utilizado para la enseñanza de los conceptos, destreza y estrategias de resolución de problemas, relacionados con los contenidos básicos del área de Matemáticas en el Ciclo Inicial; actividades que a su vez están relacionadas con los centros de interés elegidos del área de Experiencias. En cuanto a la aplicación del test de aptitudes cognoscitivas, no se obtuvieron diferencias significativas entre los dos grupos, igual sucedió con la prueba de rendimiento. En las dos pruebas extraídas de las elaboradas por el Institut Romand, se obtienen diferencias significativas a favor del grupo experimental. Cualquier material susceptible de concretizar conceptos y relaciones de índole lógico-matemática, ofrece numerosas posibilidades para plantear problemas que exijan una reflexión, tanto a los adultos como a los niños, por lo que son imprescindibles en las actividades de perfeccionamiento del profesorado. Estos materiales deben introducirse de forma creativa, adecuándolos a los objetivos de aprendizaje de contenidos matemáticos relevantes, si no corremos el riesgo de convertirlos en nuevos contenidos que sólo tienen sentido por sí mismos.spa
dc.format.extent584 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectmatemáticas modernasspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectnúmerospa
dc.subjectcálculospa
dc.subjectgeometríaspa
dc.subjectmaterial de referenciaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectprograma de enseñanzaspa
dc.subject.otherEGBspa
dc.titleTeoría y práctica de las Matemáticas en el Ciclo Inicial de EGBspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaAS-Tesis 1987-050spa


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