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dc.contributor.authorTriviño Cabrera, Laura
dc.contributor.authorVaquero Cañestro, María del Carmen
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 383-385spa
dc.identifier.issn1549-2230spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/63488/4564456553658spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200403
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe plantea un estudio teórico sobre la discordancia que se presencia entre los sistemas de información, comunicación y ocio en la juventud esencialmente virtuales y los discursos conceptuales, metodológicos y experienciales que proporciona la escuela. Para ello, se propone un recorrido por el impacto de las redes sociales en la juventud atendiendo a cómo repercuten en la configuración de sus identidades y la necesidad de generar alternativas educativas capaces de desarrollar una alfabetización audiovisual esencialmente crítica y activa. Tras la fundamentación teórica, se presenta un estudio de caso realizado en dos asignaturas del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga en torno al videoclip Malamente de la cantante Rosalía. Se propone que, a partir de un instrumento de análisis basado en la categorización sustantiva de problemáticas sociales, el alumnado deconstruya el videoclip y produzca relatos audiovisuales alternativos con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico, creativo y social, lo que permite profundizar en las características fenomenológicas de este proceso y así vislumbrar el impacto real de un proyecto de concordancia entre sistema educativo y sistema comunicativo en la formación de maestros. El doble proceso deconstructivo y creativo en torno a la cultura mediática experimentado por los grupos implicados genera nuevas posibilidades de concebir la experiencia educativa en la formación de profesorado facilitando la extrapolación futura del proyecto.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2020, v. 31, n. 3 ; p. 375-385spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectcreatividadspa
dc.subjectmedios audiovisualesspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titleEducación artística y ciudadana en la formación inicial de maestras/os : un estudio de caso sobre el desarrollo del pensamiento crítico-creativo-social a través de "Malamente"spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.63488spa


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