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Spelling difficulties in Spanish-speaking children with dyslexia

URI:
https://hdl.handle.net/11162/200223
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Suárez Coalla, María Paz; Villanueva, Nerea; González-Pumariega Solís, Soledad; González Nosti, María
Fecha:
2016
Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2016, v. 39, n. 2 ; p. 291-311
Resumen:

Además de las dificultades de lectura, una proporción significativa de disléxicos evolutivos tienen problemas de ortografía, que persisten en la edad adulta. Los estudios llevados a cabo en idiomas con ortografías opacas han demostrado que los disléxicos realizan con frecuencia sustituciones fonológicas al escribir y tienen dificultades para desarrollar representaciones ortográficas de palabras irregulares. En español (sistema ortográfico relativamente transparente), existen pocos estudios que aborden la relación entre la dislexia y la disortografía. Se realiza un estudio dónde 19 disléxicos evolutivos (entre 7 y 11 años) y 28 niños sin dislexia (entre 6 y 11 años, distribuidos en dos grupos control, uno emparejado con los disléxicos por edad y el otro por nivel lector) realizan una tarea de dictado de 80 estímulos, en los que se manipula la consistencia ortográfica, con el fin de descubrir los códigos que utilizan en el proceso de escritura.

Además de las dificultades de lectura, una proporción significativa de disléxicos evolutivos tienen problemas de ortografía, que persisten en la edad adulta. Los estudios llevados a cabo en idiomas con ortografías opacas han demostrado que los disléxicos realizan con frecuencia sustituciones fonológicas al escribir y tienen dificultades para desarrollar representaciones ortográficas de palabras irregulares. En español (sistema ortográfico relativamente transparente), existen pocos estudios que aborden la relación entre la dislexia y la disortografía. Se realiza un estudio dónde 19 disléxicos evolutivos (entre 7 y 11 años) y 28 niños sin dislexia (entre 6 y 11 años, distribuidos en dos grupos control, uno emparejado con los disléxicos por edad y el otro por nivel lector) realizan una tarea de dictado de 80 estímulos, en los que se manipula la consistencia ortográfica, con el fin de descubrir los códigos que utilizan en el proceso de escritura.

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Materias (TEE):
dislexia; dificultad de aprendizaje; escritura; ortografía; fonología; España
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