La cultura escolar de la Segunda República española : legislación, teoría y praxis escolar
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2019, v. 37, n. 3 ; p. 111-132Resumen:
Se indaga en la presencia de la norma y teoría pedagógicas en la praxis escolar de la escuela primaria durante la Segunda República Española (1931-1936) a través del análisis, mediante el método histórico-pedagógico, de distintas fuentes documentales: memorias de prácticas de los alumnos de magisterio, libros de actas de escuelas primaria, circulares legislativas y cuadernos escolares. Se contempla la aplicación directa de la norma y la teoría educativa en la praxis evidenciando la acción conjunta de estos ámbitos en la escuela. Se muestra el grado de implicación de gran parte del magisterio en los fines e ideales del gobierno republicano junto a la utilización de la escuela por éste como plataforma para conseguir dichos fines e ideales.
Se indaga en la presencia de la norma y teoría pedagógicas en la praxis escolar de la escuela primaria durante la Segunda República Española (1931-1936) a través del análisis, mediante el método histórico-pedagógico, de distintas fuentes documentales: memorias de prácticas de los alumnos de magisterio, libros de actas de escuelas primaria, circulares legislativas y cuadernos escolares. Se contempla la aplicación directa de la norma y la teoría educativa en la praxis evidenciando la acción conjunta de estos ámbitos en la escuela. Se muestra el grado de implicación de gran parte del magisterio en los fines e ideales del gobierno republicano junto a la utilización de la escuela por éste como plataforma para conseguir dichos fines e ideales.
Leer menos