Retrato de familia a contraluz : el aprendizaje musical de Angélique Diderot y la educación ilustrada de las mujeres
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2019, v. 38 ; p. 223-238Resumen:
La esmerada educación musical proyectada por el filósofo francés Denis Diderot para su hija Angélique abarcó no solo el aprendizaje de un amplio repertorio para teclado, sino también nociones avanzadas de armonía y teoría musical. Partiendo de la conexión entre esta inusual opción pedagógica y las teorías de Diderot acerca de la deficiente educación recibida por las mujeres como causa de la supuesta inferioridad intelectual de estas, se analiza la posible influencia de las ideas ilustradas en la vida musical de las mujeres en la Francia del último tercio del siglo XVIII.
La esmerada educación musical proyectada por el filósofo francés Denis Diderot para su hija Angélique abarcó no solo el aprendizaje de un amplio repertorio para teclado, sino también nociones avanzadas de armonía y teoría musical. Partiendo de la conexión entre esta inusual opción pedagógica y las teorías de Diderot acerca de la deficiente educación recibida por las mujeres como causa de la supuesta inferioridad intelectual de estas, se analiza la posible influencia de las ideas ilustradas en la vida musical de las mujeres en la Francia del último tercio del siglo XVIII.
Leer menos