Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Social presence and virtual collaborative learning processes in higher education

URI:
https://hdl.handle.net/11162/199945
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Colomina Álvarez, Rosa María; Remesal Ortiz, Ana
Fecha:
2015
Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2015, v. 38, n. 3 ; p. 647-680
Resumen:

El concepto de presencia social propuesto en los trabajos sobre comunidades de indagación permite visibilizar tanto la importancia como las dificultades de integrar los aspectos afectivos y relacionales, para avanzar en una comprensión global del aprendizaje en tareas colaborativas. Se presenta una propuesta teórica y metodológica de abordaje de esta problemática desde una perspectiva sociocultural, mediante el análisis del discurso relativo a las expresiones de autocompetencia, individual y grupal, ante la tarea, y sobre la cohesión de grupo (cohesión de tarea y cohesión social). Las potencialidades de este planteamiento se ilustran con los resultados empíricos obtenidos en un estudio de caso en el que se analiza la presencia social en una tarea de trabajo colaborativo realizada por estudiantes universitarios con el uso de la plataforma Moodle.

El concepto de presencia social propuesto en los trabajos sobre comunidades de indagación permite visibilizar tanto la importancia como las dificultades de integrar los aspectos afectivos y relacionales, para avanzar en una comprensión global del aprendizaje en tareas colaborativas. Se presenta una propuesta teórica y metodológica de abordaje de esta problemática desde una perspectiva sociocultural, mediante el análisis del discurso relativo a las expresiones de autocompetencia, individual y grupal, ante la tarea, y sobre la cohesión de grupo (cohesión de tarea y cohesión social). Las potencialidades de este planteamiento se ilustran con los resultados empíricos obtenidos en un estudio de caso en el que se analiza la presencia social en una tarea de trabajo colaborativo realizada por estudiantes universitarios con el uso de la plataforma Moodle.

Leer menos
Materias (TEE):
tecnología de la educación; uso didáctico del ordenador; enseñanza superior; enseñanza a distancia; aprendizaje en grupo; socialización; relaciones interpersonales; trabajos prácticos
Otras Materias:
Moodle; Internet
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.