Social presence and virtual collaborative learning processes in higher education
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2015, v. 38, n. 3 ; p. 647-680Resumen:
El concepto de presencia social propuesto en los trabajos sobre comunidades de indagación permite visibilizar tanto la importancia como las dificultades de integrar los aspectos afectivos y relacionales, para avanzar en una comprensión global del aprendizaje en tareas colaborativas. Se presenta una propuesta teórica y metodológica de abordaje de esta problemática desde una perspectiva sociocultural, mediante el análisis del discurso relativo a las expresiones de autocompetencia, individual y grupal, ante la tarea, y sobre la cohesión de grupo (cohesión de tarea y cohesión social). Las potencialidades de este planteamiento se ilustran con los resultados empíricos obtenidos en un estudio de caso en el que se analiza la presencia social en una tarea de trabajo colaborativo realizada por estudiantes universitarios con el uso de la plataforma Moodle.
El concepto de presencia social propuesto en los trabajos sobre comunidades de indagación permite visibilizar tanto la importancia como las dificultades de integrar los aspectos afectivos y relacionales, para avanzar en una comprensión global del aprendizaje en tareas colaborativas. Se presenta una propuesta teórica y metodológica de abordaje de esta problemática desde una perspectiva sociocultural, mediante el análisis del discurso relativo a las expresiones de autocompetencia, individual y grupal, ante la tarea, y sobre la cohesión de grupo (cohesión de tarea y cohesión social). Las potencialidades de este planteamiento se ilustran con los resultados empíricos obtenidos en un estudio de caso en el que se analiza la presencia social en una tarea de trabajo colaborativo realizada por estudiantes universitarios con el uso de la plataforma Moodle.
Leer menos