Geografías e historias de aprendizaje de docentes de secundaria : intersecciones, tránsitos y zonas de no saber
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2019Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2019, v. 37, n. 2 ; p. 67-92Resumen:
Se muestra parte de los procesos y resultados de un proyecto de investigación que explora qué, cómo, con qué y dónde aprenden los docentes de secundaria dentro y fuera de sus centros. Tras presentar la perspectiva onto-epistemológica en la que se sitúa el estudio y los avances que se propone alcanzar, se aborda brevemente la aproximación metodológica y los participantes en la investigación. A continuación, se centra en ocho docentes que trabajan en uno de los tres institutos que colaboran en el estudio. Para ello, se sitúa el contexto y los procesos llevados a cabo y se realiza una aproximación a sus geografías e historias de aprendizaje. Se problematiza el proceso de análisis seguido y se identifican los escenarios en los que aprenden los docentes, los tránsitos entre escenarios y las nociones de aprendizaje que emergen en sus geografías e historias de aprendizaje. Finalmente, se discuten las aportaciones que estas prácticas de investigación narrativa pueden representar para la propia investigación educativa y la formación docente.
Se muestra parte de los procesos y resultados de un proyecto de investigación que explora qué, cómo, con qué y dónde aprenden los docentes de secundaria dentro y fuera de sus centros. Tras presentar la perspectiva onto-epistemológica en la que se sitúa el estudio y los avances que se propone alcanzar, se aborda brevemente la aproximación metodológica y los participantes en la investigación. A continuación, se centra en ocho docentes que trabajan en uno de los tres institutos que colaboran en el estudio. Para ello, se sitúa el contexto y los procesos llevados a cabo y se realiza una aproximación a sus geografías e historias de aprendizaje. Se problematiza el proceso de análisis seguido y se identifican los escenarios en los que aprenden los docentes, los tránsitos entre escenarios y las nociones de aprendizaje que emergen en sus geografías e historias de aprendizaje. Finalmente, se discuten las aportaciones que estas prácticas de investigación narrativa pueden representar para la propia investigación educativa y la formación docente.
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