El modelo español de dirección escolar y sus implicaciones en el desarrollo del liderazgo pedagógico en Andalucía : un estudio cualitativo
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2019Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2019, v. 37, n. 1 ; p. 147-164Resumen:
El desarrollo de un liderazgo pedagógico de la dirección escolar es un factor clave para la mejora de los resultados de aprendizaje del alumnado. Para ello, los directivos escolares requieren de un grado de autonomía en la gestión de ¿lo pedagógico¿ en sus centros. No obstante, en España el ejercicio del liderazgo no implica el desarrollo pleno de su dimensión pedagógica. La complejidad y la inercia tradicionalista de la cultura escolar de los centros inciden de forma negativa en estas cuestiones. Se indaga en las perspectivas y valoraciones de 15 directores acerca del ejercicio de su liderazgo y de las posibilidades para desarrollar un liderazgo pedagógico. La aplicación de la técnica del análisis de contenido da como resultado la consolidación de una serie de categorías emergentes que responden a una serie de capacidades del liderazgo pedagógico. De cara a la fase interpretativa, la organización emergente de sus subcategorías y el establecimiento de un índice de frecuencia categorial (IFC) permiten completar el grado de comprensión y especificación de la información.
El desarrollo de un liderazgo pedagógico de la dirección escolar es un factor clave para la mejora de los resultados de aprendizaje del alumnado. Para ello, los directivos escolares requieren de un grado de autonomía en la gestión de ¿lo pedagógico¿ en sus centros. No obstante, en España el ejercicio del liderazgo no implica el desarrollo pleno de su dimensión pedagógica. La complejidad y la inercia tradicionalista de la cultura escolar de los centros inciden de forma negativa en estas cuestiones. Se indaga en las perspectivas y valoraciones de 15 directores acerca del ejercicio de su liderazgo y de las posibilidades para desarrollar un liderazgo pedagógico. La aplicación de la técnica del análisis de contenido da como resultado la consolidación de una serie de categorías emergentes que responden a una serie de capacidades del liderazgo pedagógico. De cara a la fase interpretativa, la organización emergente de sus subcategorías y el establecimiento de un índice de frecuencia categorial (IFC) permiten completar el grado de comprensión y especificación de la información.
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