Espacio íntimo de la pedagogía : relación educativa y su triple dimensión formativa como dinamismo de ciudadanía
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2019Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2019, v. 37, n. 1 ; p. 131-146Resumen:
En contextos de prostitución el espacio íntimo de la pedagogía constituye una forma de entrar en relación, construir un espacio común e impulsar a la emancipación. Cuando una mujer que ejerce la prostitución llega a una entidad social necesita una acogida cálida, pero su experiencia formativa está sujeta al clima de comprensión y reconocimiento que vive en el centro. La relación es un dinamismo de humanización y formación que muestra la necesaria interdependencia de la vida humana. Sin embargo, en situaciones de exclusión no se tiende a referir a ella como dinamismo formativo, más bien se reduce su dimensión educativa a los modos de acompañamiento que requieren una cierta distancia profesional. Se presenta un estudio que muestra que la relación es un dinamismo pedagógico nuclear que atraviesa y dota de sentido la cultura pedagógica de las entidades sociales; una vía formativa que posee una triple dimensión de encuentro, alianza y emancipación visible en las formas de acogida y compromiso en la voluntad de poner en valor a la mujer e impulsarla a un proceso de liberación individual y colectivo.
En contextos de prostitución el espacio íntimo de la pedagogía constituye una forma de entrar en relación, construir un espacio común e impulsar a la emancipación. Cuando una mujer que ejerce la prostitución llega a una entidad social necesita una acogida cálida, pero su experiencia formativa está sujeta al clima de comprensión y reconocimiento que vive en el centro. La relación es un dinamismo de humanización y formación que muestra la necesaria interdependencia de la vida humana. Sin embargo, en situaciones de exclusión no se tiende a referir a ella como dinamismo formativo, más bien se reduce su dimensión educativa a los modos de acompañamiento que requieren una cierta distancia profesional. Se presenta un estudio que muestra que la relación es un dinamismo pedagógico nuclear que atraviesa y dota de sentido la cultura pedagógica de las entidades sociales; una vía formativa que posee una triple dimensión de encuentro, alianza y emancipación visible en las formas de acogida y compromiso en la voluntad de poner en valor a la mujer e impulsarla a un proceso de liberación individual y colectivo.
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