Análisis de las valoraciones del alumnado para repensar la autoridad docente y la formación para la ciudadanía
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2019Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2019, v. 37, n. 1 ; p. 55-72Resumen:
El incremento de la indisciplina y de la violencia escolar, la pérdida de autoridad del maestro y la falta de civilidad de los jóvenes es preocupante. Con el fin de analizar las causas y consecuencias de estos hechos, se identifican los rasgos que caracterizan la autoridad de los profesores, se determinan los comportamientos que generan dichos rasgos en los alumnos y se analizan las relaciones entre la autoridad docente y ciudadanía. El instrumento de recogida de datos es el cuestionario Autoridad docente y convivencia, validado por el Grupo de investigación sobre indisciplina y violencia en la educación. Las dimensiones analizadas son: competencia docente, comportamiento ejemplar, personalidad y actitudes. Se muestra que los estudiantes destacan como rasgos de la autoridad de sus docentes: sus actitudes (sabe relacionarse con los estudiantes y no es excluyente, se interesa por cada alumno, busca la armonía y trato personal); su dominio de la asignatura, el empleo de metodologías activas y su interés porque los alumnos aprendan, y la personalidad del docente (es exigente, autoexigente e imparcial). Asimismo, se sostiene que los maestros no tienen una conducta ejemplar, no son justos cuando sancionan, no respetan a los estudiantes y su conducta no es conforme aconsejan. De las correlaciones entre la autoridad docente y las actitudes de los alumnos se concluye que las características del docente influyen en el comportamiento de los alumnos, en el clima del aula y en el rendimiento académico.
El incremento de la indisciplina y de la violencia escolar, la pérdida de autoridad del maestro y la falta de civilidad de los jóvenes es preocupante. Con el fin de analizar las causas y consecuencias de estos hechos, se identifican los rasgos que caracterizan la autoridad de los profesores, se determinan los comportamientos que generan dichos rasgos en los alumnos y se analizan las relaciones entre la autoridad docente y ciudadanía. El instrumento de recogida de datos es el cuestionario Autoridad docente y convivencia, validado por el Grupo de investigación sobre indisciplina y violencia en la educación. Las dimensiones analizadas son: competencia docente, comportamiento ejemplar, personalidad y actitudes. Se muestra que los estudiantes destacan como rasgos de la autoridad de sus docentes: sus actitudes (sabe relacionarse con los estudiantes y no es excluyente, se interesa por cada alumno, busca la armonía y trato personal); su dominio de la asignatura, el empleo de metodologías activas y su interés porque los alumnos aprendan, y la personalidad del docente (es exigente, autoexigente e imparcial). Asimismo, se sostiene que los maestros no tienen una conducta ejemplar, no son justos cuando sancionan, no respetan a los estudiantes y su conducta no es conforme aconsejan. De las correlaciones entre la autoridad docente y las actitudes de los alumnos se concluye que las características del docente influyen en el comportamiento de los alumnos, en el clima del aula y en el rendimiento académico.
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