Arte, Historia y mentalidades : un ejemplo de trabajo cooperativo en competencias básicas
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación didáctica de Ciencias Sociales de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación propuesta consiste en una tarea para trabajar las competencias básicas en la asignatura, que tiene como hilo conductor la Historia del Arte. Las actividades propuestas dentro de esa tarea general pretenden acercar a los alumnos ciertos métodos de investigación y divulgación histórica, a la vez que el amplio marco temático busca el manejo de contenidos diversos. El proyecto titulado Arte, Historia y Mentalidades, aborda estos tres ámbitos: el Arte, en concreto la pintura a través de unas obras cuidadosamente seleccionadas; la Historia, como contexto y causa de esas obras; y las mentalidades, entendidas como forma de pensar en un momento histórico determinado. Con el desarrollo del proyecto se propone comprender cómo las mentalidades determinan y son determinadas por la historia y como todo ello se refleja en el arte. El soporte del mismo es una gran tarea final -la elaboración de un eje cronológico de la Historia del Arte-, que sirve de excusa a una serie de actividades previas de complejidad progresiva. Se utiliza el método cooperativo. El alumnado, dividido en grupos de tres, trabaja sobre la imagen de una pintura, cada una de una época y estilo diferente, describiéndola, buscando información sobre la misma y exponiendo el resultado de sus investigaciones a sus compañeros mediante una presentación en Power Point.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación didáctica de Ciencias Sociales de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación propuesta consiste en una tarea para trabajar las competencias básicas en la asignatura, que tiene como hilo conductor la Historia del Arte. Las actividades propuestas dentro de esa tarea general pretenden acercar a los alumnos ciertos métodos de investigación y divulgación histórica, a la vez que el amplio marco temático busca el manejo de contenidos diversos. El proyecto titulado Arte, Historia y Mentalidades, aborda estos tres ámbitos: el Arte, en concreto la pintura a través de unas obras cuidadosamente seleccionadas; la Historia, como contexto y causa de esas obras; y las mentalidades, entendidas como forma de pensar en un momento histórico determinado. Con el desarrollo del proyecto se propone comprender cómo las mentalidades determinan y son determinadas por la historia y como todo ello se refleja en el arte. El soporte del mismo es una gran tarea final -la elaboración de un eje cronológico de la Historia del Arte-, que sirve de excusa a una serie de actividades previas de complejidad progresiva. Se utiliza el método cooperativo. El alumnado, dividido en grupos de tres, trabaja sobre la imagen de una pintura, cada una de una época y estilo diferente, describiéndola, buscando información sobre la misma y exponiendo el resultado de sus investigaciones a sus compañeros mediante una presentación en Power Point.
Leer menos