Perceptions of university teachers about teaching and the quality of pedagogy in higher education : a study in Portugal
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2015, v. 38, n. 1 ; p. 122-143Resumen:
Se estudian las percepciones de los docentes de educación superior en relación a la calidad de la pedagogía en la educación superior y se analizan las cuestiones fundamentales en su desarrollo profesional. Los datos se recogen a través de cuestionarios. Los resultados sugieren que los participantes reconocen la importancia de la calidad pedagógica y especialmente los principios de transparencia y de intencionalidad. Las motivaciones más importantes que llevan a que los docentes se impliquen en su trabajo y participen actividades de desarrollo profesional son las motivaciones emancipadoras y pedagógicas. Los participantes también indican que, en general, están satisfechos en lo que se refiere a su actividad pedagógica. Sin embargo, los que muestran una mayor satisfacción con su desempeño valoran más, en general, la calidad pedagógica. Los que están más satisfechos con el proceso de enseñanza valoran más los principios interacción, democraticidad y negociación con los estudiantes.
Se estudian las percepciones de los docentes de educación superior en relación a la calidad de la pedagogía en la educación superior y se analizan las cuestiones fundamentales en su desarrollo profesional. Los datos se recogen a través de cuestionarios. Los resultados sugieren que los participantes reconocen la importancia de la calidad pedagógica y especialmente los principios de transparencia y de intencionalidad. Las motivaciones más importantes que llevan a que los docentes se impliquen en su trabajo y participen actividades de desarrollo profesional son las motivaciones emancipadoras y pedagógicas. Los participantes también indican que, en general, están satisfechos en lo que se refiere a su actividad pedagógica. Sin embargo, los que muestran una mayor satisfacción con su desempeño valoran más, en general, la calidad pedagógica. Los que están más satisfechos con el proceso de enseñanza valoran más los principios interacción, democraticidad y negociación con los estudiantes.
Leer menos