Show simple item record

dc.contributor.advisorBlázquez Alonso, Macarena
dc.contributor.authorPinilla Piedehierro, Antonio
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educación; Campus Universitario. Avda. de Elvas, s/n; 06006 Badajoz; Tel. +34924289501; Fax +34924270214; secretaria_educ@unex.es; https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/educacionspa
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 65-70spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/5034spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/199403
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractEntre otras cuestiones el Grado de Educación Primaria promueve que la escuela sea la institución que facilite al alumnado relacionarse con su grupo de iguales con mayor frecuencia e intensidad, por lo que resulta clave que desde la misma se lleve a cabo el entrenamiento en habilidades socioemocionales como la empatía, con objeto de incrementar el bienestar emocional del niño, potenciar la generación de relaciones interpersonales saludables y prevenir la aparición de dinámicas abusivas y violentas. Se presenta un trabajo estructurado en dos apartados: “Fundamentación teórica” y “Aplicación práctica”. En la “Fundamentación teórica” se procura proporcionar un mayor conocimiento sobre el abuso de poder, conocer su tipología e indicadores, las figuras que intervienen en dicho abuso, así como las consecuencias. Asimismo, se analiza el concepto de empatía, sus teorías explicativas, los tipos que se pueden encontrar y las repercusiones de su empleo en la escuela. Finalmente, el trabajo se focaliza en el papel de la inteligencia emocional en el aula de educación primaria como recurso para prevenir la aparición del abuso entre iguales. La “Propuesta práctica” fue diseñada a fin de proporcionar al alumnado la madurez emocional pertinente para el desarrollo de una competencia empática que les impida verse inmiscuidos en situaciones de violencia entre iguales, ya sea como agresor/a o espectador/a. Elaborado en base al Modelo de Inteligencia Emocional de las “Cuatro Ramas" o "Habilidades Mentales" de Mayer y Salovey (1997) y diseñado en relación a las áreas curriculares de la educación primaria, la metodología de la propuesta de actuación que se presenta obedece a los principios constructivistas. Modelo coherente de acuerdo a los objetivos planteados con el alumno/a para que aprenda a convivir, a ser, a hacer y a aprender (Delors, 1996)spa
dc.format.extent118 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectempatíaspa
dc.subjecteducación de la afectividadspa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleAbuso de poder entre iguales. Programa de entrenamiento emocional para el desarrollo de la empatía en Educación Primariaspa
dc.typeTrabajo fin de gradospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España