Neuroscience and education : developmental study of a hemispherectomy case
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2014, v. 37, n. 3 ; p. 530-568Resumen:
Neurociencia, psicología y educación son disciplinas con filosofías y métodos diferentes. El diálogo entre estas ciencias, aunque necesario, es complicado. No obstante, en 2014 se investiga para integrar estas tres perspectivas sobre el aprendizaje. En esta línea integradora, se analiza un caso de estudio de hemisferectomía con el objetivo de ofrecer una visión neurocientífica sobre el aprendizaje, la mente y el papel del contexto. El caso de estudio que se presenta es muy excepcional tanto por su exitosa recuperación, como por el escaso número de sujetos que han sido tratados con esta técnica. Este caso, y otros similares que se revisan, servirán para ilustrar y reflexionar sobre tres principios extraídos de la neurociencia: el cerebro es plástico, la experiencia y el aprendizaje cambian el cerebro y cada cerebro es diferente.
Neurociencia, psicología y educación son disciplinas con filosofías y métodos diferentes. El diálogo entre estas ciencias, aunque necesario, es complicado. No obstante, en 2014 se investiga para integrar estas tres perspectivas sobre el aprendizaje. En esta línea integradora, se analiza un caso de estudio de hemisferectomía con el objetivo de ofrecer una visión neurocientífica sobre el aprendizaje, la mente y el papel del contexto. El caso de estudio que se presenta es muy excepcional tanto por su exitosa recuperación, como por el escaso número de sujetos que han sido tratados con esta técnica. Este caso, y otros similares que se revisan, servirán para ilustrar y reflexionar sobre tres principios extraídos de la neurociencia: el cerebro es plástico, la experiencia y el aprendizaje cambian el cerebro y cada cerebro es diferente.
Leer menos