Relaciones entre teoría y práctica en la formación inicial : percepciones de formadores y estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 2 ; p. 303-330Resumen:
Se exploran las relaciones teoría y práctica en la formación inicial del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Santiago de Compostela. El estudio forma parte de un proyecto de investigación más amplio que se propone identificar, analizar e interpretar las percepciones de futuros profesores y sus formadores sobre los conocimientos que están construyendo en el desarrollo del plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria y la contribución de éstos a configurar una identidad profesional determinada. Con un enfoque metodológico cualitativo se utiliza análisis documental, relatos, grupos de discusión y entrevistas a profesorado, coordinadores de titulación, decanos, estudiantes y tutores de Practicum durante el periodo 2013/2016. Para su análisis se emplea una categorización deductiva-inductiva llevada a cabo con el apoyo del soporte informático Atlas.ti. Se evidencia un modelo de separación teoría y práctica en el que la teoría precede a la práctica y ésta es comprendida como aplicación de la teoría. Una situación que genera tensiones e insatisfacción entre formadores (profesores y tutores) y estudiantes, pero también la búsqueda de estrategias alternativas para la coimplicación deseable entre ambos tipos de saberes. Sin embargo, los obstáculos son más poderosos que los deseos de cambiar una realidad socialmente construida en la que el juego dialéctico, bidireccional se constituya en principio para la acción.
Se exploran las relaciones teoría y práctica en la formación inicial del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Santiago de Compostela. El estudio forma parte de un proyecto de investigación más amplio que se propone identificar, analizar e interpretar las percepciones de futuros profesores y sus formadores sobre los conocimientos que están construyendo en el desarrollo del plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria y la contribución de éstos a configurar una identidad profesional determinada. Con un enfoque metodológico cualitativo se utiliza análisis documental, relatos, grupos de discusión y entrevistas a profesorado, coordinadores de titulación, decanos, estudiantes y tutores de Practicum durante el periodo 2013/2016. Para su análisis se emplea una categorización deductiva-inductiva llevada a cabo con el apoyo del soporte informático Atlas.ti. Se evidencia un modelo de separación teoría y práctica en el que la teoría precede a la práctica y ésta es comprendida como aplicación de la teoría. Una situación que genera tensiones e insatisfacción entre formadores (profesores y tutores) y estudiantes, pero también la búsqueda de estrategias alternativas para la coimplicación deseable entre ambos tipos de saberes. Sin embargo, los obstáculos son más poderosos que los deseos de cambiar una realidad socialmente construida en la que el juego dialéctico, bidireccional se constituya en principio para la acción.
Leer menos