El uso escolar de las TIC desde la visión del alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato
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2018Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 2 ; p. 229-276Resumen:
Se presentan algunos de los resultados más destacables sobre la visión y opiniones que tienen los estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerado con relación al uso escolar de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los centros educativos. Para ello, se diseña un estudio de encuesta en el que se utiliza como instrumento de recogida de datos un cuestionario online diseñado ad hoc. La muestra está constituida por estudiantes de todas las Islas Canarias. Se encuentran diferencias significativas en dichas visiones teniendo en cuenta la etapa educativa, el género y la disponibilidad de tecnologías en el hogar de los estudiantes. Se concluye que la inmensa mayoría del alumnado de Educación Primaria y Secundaria es una generación familiarizada con la tecnología digital que está motivada y demanda el uso escolar continuado de las TIC, aunque mantiene una visión crítica hacia las tareas escolares desarrolladas con las mismas y del grado de competencia digital de su profesorado.
Se presentan algunos de los resultados más destacables sobre la visión y opiniones que tienen los estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerado con relación al uso escolar de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los centros educativos. Para ello, se diseña un estudio de encuesta en el que se utiliza como instrumento de recogida de datos un cuestionario online diseñado ad hoc. La muestra está constituida por estudiantes de todas las Islas Canarias. Se encuentran diferencias significativas en dichas visiones teniendo en cuenta la etapa educativa, el género y la disponibilidad de tecnologías en el hogar de los estudiantes. Se concluye que la inmensa mayoría del alumnado de Educación Primaria y Secundaria es una generación familiarizada con la tecnología digital que está motivada y demanda el uso escolar continuado de las TIC, aunque mantiene una visión crítica hacia las tareas escolares desarrolladas con las mismas y del grado de competencia digital de su profesorado.
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