La interculturalidad en Extremadura : tareas pendientes para una escuela inclusiva del s. XXI
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2018Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 2 ; p. 65-92Resumen:
La Comunidad Autónoma de Extremadura es una de las últimas regiones del mundo occidental que incorpora a sus escuelas un notable número de alumnos de origen extranjero o de minorías étnicas y culturales. Se pretende comprobar el modelo pedagógico desde el que se entiende y trabaja la educación intercultural por parte del profesorado, detectar sus necesidades formativas y sugerir las claves que posibiliten el desarrollo del enfoque crítico intercultural en los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la región. Para responder a tales objetivos, se realiza un diseño mixto de investigación utilizando cuestionario, entrevistas, grupos focales de discusión y análisis documental cuyo conjunto pretende fortalecer la validez de la investigación. Se aprecia una escasa repercusión en la práctica de la percepción que tiene el profesorado sobre la multiculturalidad, especialmente en el trabajo cotidiano en el aula y los modelos de comunicación y disciplinares que en ella se emplean. Asimismo, aun cuando el profesorado se encuentra todavía lejos de interiorizar un modelo educativo intercultural crítico, se observa preocupación e interés por los grupos minoritarios, lo que constituye un firme punto de partida para el trabajo formativo.
La Comunidad Autónoma de Extremadura es una de las últimas regiones del mundo occidental que incorpora a sus escuelas un notable número de alumnos de origen extranjero o de minorías étnicas y culturales. Se pretende comprobar el modelo pedagógico desde el que se entiende y trabaja la educación intercultural por parte del profesorado, detectar sus necesidades formativas y sugerir las claves que posibiliten el desarrollo del enfoque crítico intercultural en los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la región. Para responder a tales objetivos, se realiza un diseño mixto de investigación utilizando cuestionario, entrevistas, grupos focales de discusión y análisis documental cuyo conjunto pretende fortalecer la validez de la investigación. Se aprecia una escasa repercusión en la práctica de la percepción que tiene el profesorado sobre la multiculturalidad, especialmente en el trabajo cotidiano en el aula y los modelos de comunicación y disciplinares que en ella se emplean. Asimismo, aun cuando el profesorado se encuentra todavía lejos de interiorizar un modelo educativo intercultural crítico, se observa preocupación e interés por los grupos minoritarios, lo que constituye un firme punto de partida para el trabajo formativo.
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