Educadores militantes : educar para la vida mediante el trabajo en empresas de inserción
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2018Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 2 ; p. 43-64Resumen:
Se centra en el derecho a la educación para personas que viven en contextos de vulnerabilidad en sintonía pero diferente a la aproximación de Escudero: en primer lugar, es una mirada sobre la educación no de jóvenes sino de personas adultas, muchas de ellas con trayectorias educativas truncadas y todas ellas tras pasar por situaciones vitales que pueden calificarse de marginación y exclusión. En segundo lugar, se ofrece una mirada a la práctica educativa en un contexto no escolar, sino productivo, ya que pone el foco de atención sobre el aprendizaje tanto intencional como informal que tiene lugar en empresas de inserción. En tercer lugar, la perspectiva presentada es la de los educadores, que en este caso no son docentes, sino personal de acompañamiento contratado en las empresas de inserción con la doble función de educar y promocionar al personal a su cargo a la vez que contribuir a la producción de la empresa. A partir de tres casos cuya información se recoge y analiza cualitativamente, se exponen y discuten las funciones que realiza este personal, cómo planifican el itinerario y gestionan cada una de sus fases, en qué competencias y saberes ponen los énfasis y en qué medida entienden su trabajo como un compromiso vital y cuál podría ser su enfoque de enseñanza, sin perder de vista las condiciones laborales ni a la precariedad en el mundo del trabajo.
Se centra en el derecho a la educación para personas que viven en contextos de vulnerabilidad en sintonía pero diferente a la aproximación de Escudero: en primer lugar, es una mirada sobre la educación no de jóvenes sino de personas adultas, muchas de ellas con trayectorias educativas truncadas y todas ellas tras pasar por situaciones vitales que pueden calificarse de marginación y exclusión. En segundo lugar, se ofrece una mirada a la práctica educativa en un contexto no escolar, sino productivo, ya que pone el foco de atención sobre el aprendizaje tanto intencional como informal que tiene lugar en empresas de inserción. En tercer lugar, la perspectiva presentada es la de los educadores, que en este caso no son docentes, sino personal de acompañamiento contratado en las empresas de inserción con la doble función de educar y promocionar al personal a su cargo a la vez que contribuir a la producción de la empresa. A partir de tres casos cuya información se recoge y analiza cualitativamente, se exponen y discuten las funciones que realiza este personal, cómo planifican el itinerario y gestionan cada una de sus fases, en qué competencias y saberes ponen los énfasis y en qué medida entienden su trabajo como un compromiso vital y cuál podría ser su enfoque de enseñanza, sin perder de vista las condiciones laborales ni a la precariedad en el mundo del trabajo.
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