Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSchmidt, María Auxiliadora
dc.contributor.authorFronza, Marcelo
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 167-169spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/324211/227161spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/199147
dc.descriptionResumen y palabras clave en portugués, español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Desarrollo y evaluación de competencias históricas en educación obligatoria, propuestas internacionales"spa
dc.description.abstractSe abarca el análisis cualitativo de los contenidos de las pruebas del área de Ciencias Humanas y sus Tecnologías del ENEM (Examen Nacional de la Enseñanza Media en Brasil) en el período 2009-2015, momento en que se produce una reformulación en este examen que selecciona jóvenes estudiantes para ingreso en todas las universidades brasileñas. Se adopta la metodología de investigación cualitativa de estudio en el caso y la perspectiva del análisis de contenido en la investigación bibliográfica y documental. Se indica la proposición de la organización del conocimiento histórico a partir de dos ejes: la contextualización y la interdisciplinaridad así como la predominancia de la concepción del aprendizaje histórico basada en el desarrollo de competencias. Con referencia a la concepción de aprendizaje pautada en la teoría de la conciencia histórica, se toma como foco el eje de la contextualización y su articulación con la concepción de competencias asumida en esos documentos. Además, la categoría contextualización se limita a orientar la propuesta de enseñanza y aprendizaje de la historia para la relación con la vida cotidiana en la perspectiva del ¿pratiquismo¿ sin tener en cuenta la necesidad de que el aprendizaje histórico supone la atribución de significados y sentidos por los sujetos a la relación pasada, presente y futura, así como su relación con la vida práctica en la perspectiva de la praxis.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 1 ; p. 149-170spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectBrasilspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectexamen de ingresospa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectinterdisciplinariedadspa
dc.titleJovens, consciência histórica e avaliação da aprendizagem : o caso do Exame Nacional do Ensino Médio no Brasil entre 2009/2015por
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/j/324211spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International