Mostrar el registro sencillo del ítem
Jovens, consciência histórica e avaliação da aprendizagem : o caso do Exame Nacional do Ensino Médio no Brasil entre 2009/2015
dc.contributor.author | Schmidt, María Auxiliadora | |
dc.contributor.author | Fronza, Marcelo | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 167-169 | spa |
dc.identifier.issn | 1699-2105 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-466X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/educatio/article/view/324211/227161 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/199147 | |
dc.description | Resumen y palabras clave en portugués, español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Desarrollo y evaluación de competencias históricas en educación obligatoria, propuestas internacionales" | spa |
dc.description.abstract | Se abarca el análisis cualitativo de los contenidos de las pruebas del área de Ciencias Humanas y sus Tecnologías del ENEM (Examen Nacional de la Enseñanza Media en Brasil) en el período 2009-2015, momento en que se produce una reformulación en este examen que selecciona jóvenes estudiantes para ingreso en todas las universidades brasileñas. Se adopta la metodología de investigación cualitativa de estudio en el caso y la perspectiva del análisis de contenido en la investigación bibliográfica y documental. Se indica la proposición de la organización del conocimiento histórico a partir de dos ejes: la contextualización y la interdisciplinaridad así como la predominancia de la concepción del aprendizaje histórico basada en el desarrollo de competencias. Con referencia a la concepción de aprendizaje pautada en la teoría de la conciencia histórica, se toma como foco el eje de la contextualización y su articulación con la concepción de competencias asumida en esos documentos. Además, la categoría contextualización se limita a orientar la propuesta de enseñanza y aprendizaje de la historia para la relación con la vida cotidiana en la perspectiva del ¿pratiquismo¿ sin tener en cuenta la necesidad de que el aprendizaje histórico supone la atribución de significados y sentidos por los sujetos a la relación pasada, presente y futura, así como su relación con la vida práctica en la perspectiva de la praxis. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 1 ; p. 149-170 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | Brasil | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | examen de ingreso | spa |
dc.subject | destreza | spa |
dc.subject | interdisciplinariedad | spa |
dc.title | Jovens, consciência histórica e avaliação da aprendizagem : o caso do Exame Nacional do Ensino Médio no Brasil entre 2009/2015 | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/j/324211 | spa |