O desenvolvimento da compreensão do tempo e do tempo histórica nas crianças : um estudo de caso com alunos portugueses de primária (1º CEB)
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 1 ; p. 59-84Resumen:
La investigación en educación histórica demuestra que la comprensión del tiempo es crucial para la comprensión histórica y el tiempo histórico. Sin embargo, el enfoque sobre el desarrollo de la comprensión histórica y temporal por los niños es un área de investigación bastante controvertida. Se presenta, en una primera parte, una revisión de literatura extensa y actualizada relacionada con la enseñanza de la historia que tiende a evidenciar la relevancia de la importancia de la comprensión temporal y de conceptos de tiempo para el desarrollo del pensamiento histórico en los niños. En una segunda parte, se presentan los resultados de un estudio de caso longitudinal e interpretativo sobre la comprensión del tiempo histórico por los niños de la enseñanza primaria. La investigación involucra dos grupos de una escuela primaria urbana en el norte de Portugal. En tres momentos durante el estudio, al inicio y al final de los años lectivos, los alumnos realizan una tarea de ordenación de imágenes relacionadas con familias de varias épocas. Para la recogida de datos se aplica una entrevista semi-estructurada para identificar cambios en las explicaciones dadas y en la comprensión del tiempo histórico antes y después de un año de intervención. Se evidencia un desarrollo de competencias temporales a nivel cronológico y una complejidad del raciocinio temporal, así como variaciones en sus concepciones sobre cambio.
La investigación en educación histórica demuestra que la comprensión del tiempo es crucial para la comprensión histórica y el tiempo histórico. Sin embargo, el enfoque sobre el desarrollo de la comprensión histórica y temporal por los niños es un área de investigación bastante controvertida. Se presenta, en una primera parte, una revisión de literatura extensa y actualizada relacionada con la enseñanza de la historia que tiende a evidenciar la relevancia de la importancia de la comprensión temporal y de conceptos de tiempo para el desarrollo del pensamiento histórico en los niños. En una segunda parte, se presentan los resultados de un estudio de caso longitudinal e interpretativo sobre la comprensión del tiempo histórico por los niños de la enseñanza primaria. La investigación involucra dos grupos de una escuela primaria urbana en el norte de Portugal. En tres momentos durante el estudio, al inicio y al final de los años lectivos, los alumnos realizan una tarea de ordenación de imágenes relacionadas con familias de varias épocas. Para la recogida de datos se aplica una entrevista semi-estructurada para identificar cambios en las explicaciones dadas y en la comprensión del tiempo histórico antes y después de un año de intervención. Se evidencia un desarrollo de competencias temporales a nivel cronológico y una complejidad del raciocinio temporal, así como variaciones en sus concepciones sobre cambio.
Leer menos