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dc.contributor.authorLópez Francés, Inmaculada
dc.contributor.authorJiménez Rodríguez, Miguel Ángel
dc.contributor.authorMoreno Navarro, Salomé
dc.contributor.authorGarcía García, Francisco Javier (Fran J.) (1991-)spa
dc.contributor.authorGargallo López, Bernardo
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 208-210spa
dc.identifier.issn2174-0909 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2020/05/REP-276_ESP_Gargallo-1.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/198874
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y texto en inglésspa
dc.description.abstractLa competencia aprender a aprender es una competencia clave. Su incorporación en el sistema educativo precisa de un modelo teórico sólido y compartido por los investigadores, pero no hay acuerdo suficiente entre los académicos. Se pretende contrastar el modelo teórico elaborado por los autores con la opinión de informantes clave. Este modelo integra cinco dimensiones (cognitiva, metacognitiva, afectivo-motivacional, social-relacional y ética) y veinte subdimensiones. Las tres primeras provienen de la literatura sobre aprendizaje estratégico y autorregulado y están presentes desde los inicios de la investigación sobre el tema. La cuarta proviene del enfoque socio-cognitivo y se incorporó más tarde a los modelos explicativos. La quinta es una aportación original de los autores. El contexto de investigación es la universidad y el objetivo contrastar el modelo desarrollado con informantes clave involucrados en el proceso (estudiantes, profesores, profesionales y empleadores). Para ello, se utilizó metodología cualitativa, realizándose doce grupos de discusión, uno por cada colectivo, en las tres universidades participantes en el proyecto (N=67). A partir de una pregunta general sobre lo que suponía la competencia aprender a aprender para los participantes, sus aportaciones fueron grabadas, transcritas y procesadas con Atlas ti.8. para cotejarlas con el modelo teórico. Se analizaron la presencia y relevancia de las dimensiones y subdimensiones establecidas, prestando atención a la frecuencia de los comentarios y a sus conexiones e interrelaciones. Los resultados corroboraron el modelo propuesto por los autores: todas las dimensiones y casi todas las subdimensiones aparecieron en las intervenciones de los participantes. La siguiente fase del proceso de investigación es la construcción de un instrumento de evaluación estandarizado, a partir del modelo, para su validación estadística en estudiantes universitariosspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2020, vol 78, n. 276, mayo-agosto ; p. 187-211spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.titleLa competencia aprender a aprender : valoración de un modelo teóricospa
dc.titleThe learning to learn competence : an assessment of a theoretical modeleng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/REP78-2-2020-05spa


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