Materiales didácticos para todos : el carácter inclusivo de fotovoz
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2017Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2017, v. 35, n. 3 ; p. 17-38Resumen:
Fotovoz es una metodología de investigación-acción participativa que a través de un uso de fotografías y otros recursos producidos por los participantes promueve la reflexión y mejora sobre cuestiones relacionadas con sus propias necesidades y la comunidad a la que pertenecen. Este estudio constituye un primer acercamiento a la reflexión sobre el papel que fotovoz puede jugar en la promoción de prácticas inclusivas. Basándose en su desarrollo en una investigación llevada a cabo en seis escuelas de Educación Infantil y Primaria de una misma localidad gallega, se describe dicha metodología y se analiza su posible valor no solo como estrategia de investigación, sino también como estrategia didáctica considerando su capacidad para crear y desarrollar procesos y materiales educativos pensados para todos y con la participación de todos. Se señala cómo en fotovoz se dan cita a cuestiones conceptuales, de carácter epistemológico, ético y práctico que convergen de manera clara con los principios y planteamientos de la educación inclusiva. Ésto permite resignificar fotovoz como una metodología participativa, de investigación y enseñanza-aprendizaje de marcado carácter inclusivo.
Fotovoz es una metodología de investigación-acción participativa que a través de un uso de fotografías y otros recursos producidos por los participantes promueve la reflexión y mejora sobre cuestiones relacionadas con sus propias necesidades y la comunidad a la que pertenecen. Este estudio constituye un primer acercamiento a la reflexión sobre el papel que fotovoz puede jugar en la promoción de prácticas inclusivas. Basándose en su desarrollo en una investigación llevada a cabo en seis escuelas de Educación Infantil y Primaria de una misma localidad gallega, se describe dicha metodología y se analiza su posible valor no solo como estrategia de investigación, sino también como estrategia didáctica considerando su capacidad para crear y desarrollar procesos y materiales educativos pensados para todos y con la participación de todos. Se señala cómo en fotovoz se dan cita a cuestiones conceptuales, de carácter epistemológico, ético y práctico que convergen de manera clara con los principios y planteamientos de la educación inclusiva. Ésto permite resignificar fotovoz como una metodología participativa, de investigación y enseñanza-aprendizaje de marcado carácter inclusivo.
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