Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGabarda Méndez, Vicente
dc.contributor.authorRodríguez Martín, Ana María
dc.contributor.authorMoreno Rodríguez, María Dolores
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 272-274spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/298601/214261spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/198710
dc.descriptionResumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa competencia digital del ciudadano se convierte en un elemento clave en las políticas educativas de cualquier etapa formativa. En este sentido, que el profesorado que imparte docencia en las diferentes enseñanzas adquiera y desarrolle sus propias destrezas en este ámbito, se postula como un prerrequisito básico para que los estudiantes puedan adquirir también esta competencia. Se analiza la integración normativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, así como el planteamiento que se realiza de la formación tecnológica del profesorado como base para el estudio posterior. Se explora la percepción que tienen los estudiantes de los títulos de Magisterio acerca de su propia competencia digital, interpretando los resultados en base a la propuesta del Marco Común de Competencia Digital Docente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para ello, se diseña un cuestionario ad-hoc que se realiza a estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Se evidencia que los estudiantes (y futuros docentes) tienen, de modo global, un nivel de competencia digital intermedio obteniendo mayores puntuaciones en las áreas de información y comunicación y mayores carencias en las áreas de seguridad, resolución de problemas y creación de contenidos. Se resalta que hay divergencias entre la percepción personal de los futuros maestros sobre su competencia digital y las capacidades reales que demuestran los resultados.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2017, v. 35, n. 2 ; p. 253-274spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.titleLa competencia digital en estudiantes de Magisterio : análisis competencial y percepción personal del futuro maestrospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/j/298601spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International