Investigación Basada en las Artes como investigación educativa : análisis de una experiencia en el Colegio San Isidro en Guadalén
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2017, v. 35, n. 1 ; p. 125-144Resumen:
Se centra en una Investigación Basada en las Artes (IBA) llevada a cabo en un centro de Educación Infantil y Primaria. Un proyecto de creación con artistas sirve de acontecimiento para poner en marcha un trabajo de campo desde la IBA. El centro es el Colegio San Isidro de Guadalén en la provincia de Jaén y el proyecto en el que se implementa la investigación es un Erasmus +, coordinado desde la Universidad de Oporto y en el que se participa como socios desde la Universidad de Jaén. Se justifica el interés que lleva a considerar necesaria la investigación sobre resultados que aporta la práctica artística contemporánea en la educación y se contextualiza de forma teórica explicando cómo se afronta la Investigación Basada en las Artes y las prácticas artísticas contemporáneas en la escuela. Se describe el proceso de investigación y el trabajo de campo desarrollados en el que se da cuenta de cómo los artistas Lucía Loren y Juanma Valentín llevan a cabo un proyecto en colaboración con toda la comunidad educativa del colegio. Se concluye con una redacción de pensamientos finales elaborados a partir de los resultados tras la experiencia artística en los que se pone de manifiesto fundamentalmente cómo la investigación educativa es favorecida por la acción artística en la escuela cuando se trata desde los procesos contemporáneos.
Se centra en una Investigación Basada en las Artes (IBA) llevada a cabo en un centro de Educación Infantil y Primaria. Un proyecto de creación con artistas sirve de acontecimiento para poner en marcha un trabajo de campo desde la IBA. El centro es el Colegio San Isidro de Guadalén en la provincia de Jaén y el proyecto en el que se implementa la investigación es un Erasmus +, coordinado desde la Universidad de Oporto y en el que se participa como socios desde la Universidad de Jaén. Se justifica el interés que lleva a considerar necesaria la investigación sobre resultados que aporta la práctica artística contemporánea en la educación y se contextualiza de forma teórica explicando cómo se afronta la Investigación Basada en las Artes y las prácticas artísticas contemporáneas en la escuela. Se describe el proceso de investigación y el trabajo de campo desarrollados en el que se da cuenta de cómo los artistas Lucía Loren y Juanma Valentín llevan a cabo un proyecto en colaboración con toda la comunidad educativa del colegio. Se concluye con una redacción de pensamientos finales elaborados a partir de los resultados tras la experiencia artística en los que se pone de manifiesto fundamentalmente cómo la investigación educativa es favorecida por la acción artística en la escuela cuando se trata desde los procesos contemporáneos.
Leer menos