El papel de la pedagogía en clases con computadoras uno a uno : un estudio observacional de las interacciones profesor-alumno
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2019Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2019, año LXXVII, n. 274, septiembre-diciembre ; p. 487-515Resumen:
Se presenta un estudio que compara las interacciones entre profesor y alumno en clases tradicionales y en clases que implementan un programa de computación uno a uno, donde todos los alumnos y el profesor tienen una tablet conectada a Internet para usar en el aula. Adoptando un enfoque intrasujeto, se hicieron observaciones de campo cuantitativas para investigar la desviación respecto de las clases tradicionales (sin uso de computadoras). La población del estudio incluyó tres profesoras de inglés de 5.º y 6.º curso. Los hallazgos mostraron que las profesoras cambiaron su manera de enseñar cuando usaron tablets en su clase, pero cada profesora cambió de manera diferente. Sin embargo, hubo similitudes en el tiempo total empleado en debates de toda la clase y en el tiempo de uso de la computadora. También se halló que las interacciones son típicas de los tipos de configuración de aprendizaje, con independencia del uso que se le dé a la computadora. Se exponen los hallazgos, destacando sus implicaciones para la capacitación del profesorado
Se presenta un estudio que compara las interacciones entre profesor y alumno en clases tradicionales y en clases que implementan un programa de computación uno a uno, donde todos los alumnos y el profesor tienen una tablet conectada a Internet para usar en el aula. Adoptando un enfoque intrasujeto, se hicieron observaciones de campo cuantitativas para investigar la desviación respecto de las clases tradicionales (sin uso de computadoras). La población del estudio incluyó tres profesoras de inglés de 5.º y 6.º curso. Los hallazgos mostraron que las profesoras cambiaron su manera de enseñar cuando usaron tablets en su clase, pero cada profesora cambió de manera diferente. Sin embargo, hubo similitudes en el tiempo total empleado en debates de toda la clase y en el tiempo de uso de la computadora. También se halló que las interacciones son típicas de los tipos de configuración de aprendizaje, con independencia del uso que se le dé a la computadora. Se exponen los hallazgos, destacando sus implicaciones para la capacitación del profesorado
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