Recursos de atención sanitaria en Educación Primaria : enfermería escolar y botiquín escolar
Texto completo:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Resumen:
La figura de la enfermera escolar se posiciona como recurso humano para la atención y cuidado a los niños con patologías crónicas, en urgencias y emergencias, que surjan en la jornada escolar, y realizar educación sanitaria a la población escolar. El botiquín escolar es un recurso indispensable en la atención inmediata ante una urgencia/emergencia en el ámbito escolar. Por ello, se pretende identificar los recursos materiales (botiquín) y los recursos humanos que ofrecen atención sanitaria en los centros escolares de Educación Primaria. Para conseguir tal objetivo, en primer lugar se realiza una revisión bibliográfica acerca de los botiquines escolares y de la atención de urgencia en los centros escolares, consultando los trabajos indexados en las bases de datos de ciencias de la salud. Posteriormente, se realiza un estudio cuantitativo descriptivo de los recursos sanitarios ofrecidos en los colegios de los centros escolares de Educación Primaria de la ciudad de Soria. Los resultados muestran como no existe reconocimiento a nivel laboral de la enfermera escolar, pues son los profesores de los centros escolares los encargados de atender a los alumnos tras una urgencia/emergencia y de administrar tratamiento a los niños con patología crónica si lo precisan en el horario escolar. Además, es posible observar como en las páginas web de los colegios no se hace referencia a los botiquines, ni tampoco a la normativa sobre el cuidado de los niños con patologías crónicas.
La figura de la enfermera escolar se posiciona como recurso humano para la atención y cuidado a los niños con patologías crónicas, en urgencias y emergencias, que surjan en la jornada escolar, y realizar educación sanitaria a la población escolar. El botiquín escolar es un recurso indispensable en la atención inmediata ante una urgencia/emergencia en el ámbito escolar. Por ello, se pretende identificar los recursos materiales (botiquín) y los recursos humanos que ofrecen atención sanitaria en los centros escolares de Educación Primaria. Para conseguir tal objetivo, en primer lugar se realiza una revisión bibliográfica acerca de los botiquines escolares y de la atención de urgencia en los centros escolares, consultando los trabajos indexados en las bases de datos de ciencias de la salud. Posteriormente, se realiza un estudio cuantitativo descriptivo de los recursos sanitarios ofrecidos en los colegios de los centros escolares de Educación Primaria de la ciudad de Soria. Los resultados muestran como no existe reconocimiento a nivel laboral de la enfermera escolar, pues son los profesores de los centros escolares los encargados de atender a los alumnos tras una urgencia/emergencia y de administrar tratamiento a los niños con patología crónica si lo precisan en el horario escolar. Además, es posible observar como en las páginas web de los colegios no se hace referencia a los botiquines, ni tampoco a la normativa sobre el cuidado de los niños con patologías crónicas.
Leer menos