Propuesta práctica para Educación Infantil : el ámbito plástico como medio para conocer mejor el mundo en el que vivimos
Full text:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...Education Level:
Document type:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2019Abstract:
El enfoque globalizador constituye uno de los puntos clave en la etapa de Educación Infantil. El trabajo plástico no deja de ser una parte verdaderamente importante gracias a la cual el niño es capaz de conocerse mejor a sí mismo, explorar el mundo que le rodea y desarrollar un lenguaje con el que comunicarse. Por otra parte, el arte suele comprenderse dentro de una concepción restrictiva. Sin embargo, lo que se entiende por arte va cambiando dependiendo del contexto y del momento histórico. Por todo ello, se presenta una propuesta didáctica en la que se realiza un viaje a través de dos rutas. La primera consiste en un viaje más literal, puesto que cada sesión del proyecto se inspira en un continente. La segunda es un viaje más metafórico, ya que pretende abrir la mente hacia lo que se entiende por arte. En definitiva, con la propuesta de intervención se pretende que el alumnado viaje a diversos lugares del mundo para que, a través de la cultura, se sumerja en el ámbito plástico y en el arte desde diferentes puntos de vista.
El enfoque globalizador constituye uno de los puntos clave en la etapa de Educación Infantil. El trabajo plástico no deja de ser una parte verdaderamente importante gracias a la cual el niño es capaz de conocerse mejor a sí mismo, explorar el mundo que le rodea y desarrollar un lenguaje con el que comunicarse. Por otra parte, el arte suele comprenderse dentro de una concepción restrictiva. Sin embargo, lo que se entiende por arte va cambiando dependiendo del contexto y del momento histórico. Por todo ello, se presenta una propuesta didáctica en la que se realiza un viaje a través de dos rutas. La primera consiste en un viaje más literal, puesto que cada sesión del proyecto se inspira en un continente. La segunda es un viaje más metafórico, ya que pretende abrir la mente hacia lo que se entiende por arte. En definitiva, con la propuesta de intervención se pretende que el alumnado viaje a diversos lugares del mundo para que, a través de la cultura, se sumerja en el ámbito plástico y en el arte desde diferentes puntos de vista.
Leer menos