Propuesta didáctica para abordar la muerte en 5º de Primaria
Texto completo:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Resumen:
Se presenta una propuesta didáctica como guía orientativa para abordar el tema de la muerte en 5º de Educación Primaria, partiendo de una revisión bibliográfica de los antecedentes pedagógicos y conceptuales de la muerte. Dicha propuesta está centrada en la reflexión y se relaciona, de modo aislado, con contenidos curriculares. El objetivo principal será tratar la muerte, no de un modo superficial focalizándose tan solo en el concepto, sino profundizando y centrándose en el alumno y en sus experiencias relacionadas con la misma (duelo, miedo, frustración o confianza). Para ello, se emplean varias metodologías, como el trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en el pensamiento y la reflexión. Una herramienta clave que ofrece la propuesta es la encuesta a docentes y a los padres, madres y tutores del alumnado. Esta herramienta nos proporciona datos de valiosa cuantía para poder llevar a cabo una intervención lo más individualizada posible. Asimismo, se utilizan una serie de instrumentos de evaluación de cara a valorar tanto al alumnado como a la propuesta en sí.
Se presenta una propuesta didáctica como guía orientativa para abordar el tema de la muerte en 5º de Educación Primaria, partiendo de una revisión bibliográfica de los antecedentes pedagógicos y conceptuales de la muerte. Dicha propuesta está centrada en la reflexión y se relaciona, de modo aislado, con contenidos curriculares. El objetivo principal será tratar la muerte, no de un modo superficial focalizándose tan solo en el concepto, sino profundizando y centrándose en el alumno y en sus experiencias relacionadas con la misma (duelo, miedo, frustración o confianza). Para ello, se emplean varias metodologías, como el trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en el pensamiento y la reflexión. Una herramienta clave que ofrece la propuesta es la encuesta a docentes y a los padres, madres y tutores del alumnado. Esta herramienta nos proporciona datos de valiosa cuantía para poder llevar a cabo una intervención lo más individualizada posible. Asimismo, se utilizan una serie de instrumentos de evaluación de cara a valorar tanto al alumnado como a la propuesta en sí.
Leer menos