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dc.contributor.authorParra González, María Elena
dc.contributor.authorSegura Robles, Adrián
dc.contributor.authorMorales Cevallos, María Belén
dc.contributor.authorLópez Meneses, Eloy José
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 121-123spa
dc.identifier.issn2255-1514spa
dc.identifier.urihttp://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/16/9.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/197652
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractUna de las principales preocupaciones entre los docentes es la falta de implicación del alumnado en las tareas académicas y en su propio aprendizaje. Uno de los elementos principales es la falta de motivación de los alumnos ante los aprendizajes que deben realizar en clase. Las metodologías activas se presentan como una alternativa para que los alumnos construyan de forma activa su aprendizaje, con la guía del profesor. Entre las metodologías activas se encuentra la gamificación, que se presenta como una metodología que utiliza técnicas y estructuras del juego en contextos no lúdicos, para provocar y construir aprendizaje. Se presenta una investigación que tiene como objetivo definir y contrastar un modelo explicativo sobre las dimensiones personales que entran a formar parte de los alumnos con el uso de dicha metodología, como son el dominio del alumno, el disfrute, la ausencia de efecto negativo y la absorción con respecto al pensamiento creativo del estudiante. El instrumento empleado es el cuestionario GAMEX, traducido y validado por los autores del artículo para este contexto, como una investigación previa a la actual. Los resultados obtenidos muestran que existe una relación positiva entre todas las dimensiones, es decir, el dominio del alumno, su disfrute, la ausencia de efecto negativo y la absorción del alumno con el pensamiento creativo del mismo. También existe relación entre las dimensiones ausencia de efecto negativo y dominio con el disfrute de los estudiantes y entre el dominio y el disfrute de los estudiantes con la absorción de los mismos en el aprendizaje mediante experiencias gamificadasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCampus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. Huelva, 2020, vol. IX, n. 1 ; p. 113-123spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectjuegospa
dc.subjectmotivación para los estudiosspa
dc.titleRelación de los factores asociados en el desarrollo de experiencias gamificadasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalCampus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativaspa


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