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dc.contributor.advisorLabrador Arroyo, Félix
dc.contributor.authorLópez García, Ana
dc.contributor.otherUniversidad Rey Juan Carlos. Escuela Internacional de Doctorado, Programa de Doctorado en Humanidades: Lenguaje y Cultura, Calle Tulipán s/n, 28933 Móstoles; Tel. +34914888537; escueladoctorado@urjc.esspa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 475-516spa
dc.identifier.urihttps://eciencia.urjc.es/bitstream/handle/10115/15876/1%20TESIS%20ANA%20LOPEZ%20GARCIA%202018%20URJC.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/197643
dc.description.abstractEsta tesis se centra en explicar y fundamentar en qué consiste la Metodología IEM (Instituto de Educación Musical Emilio Molina) y justificar su uso como base para el desarrollo de la creatividad musical a través de la composición de piezas musicales en las asignaturas de Acompañamiento y Piano complementario. Estas dos materias pertenecientes al currículo de las enseñanzas profesionales de música en los conservatorios profesionales de música de la Comunidad de Madrid. Para analizar la Metodología IEM, la autora se vale de la experiencia de los 34 años de trabajo en la enseñanza musical y, en concreto, de los 23 años de experiencia directa con la aplicación de esta metodología, así como de todo el material recopilado en diferentes formatos de video, audio, partituras, etc., de ejemplos prácticos con alumnos que sirven de fundamento tanto para la comprensión de dicho trabajo como para el análisis de los resultados obtenidos. Por ello, se ha optado por una metodología de investigación en donde prima la metodología cuantitativa y el método de Investigación Acción Educativa (IAE). La IAE se define como un proceso continuo que llevan a cabo los docentes y directivos de una institución educativa con el fin de construir y reconstruir en forma colaborativa el conocimiento pedagógico para mejorar los procesos de aprendizaje. La segunda parte de la tesis explica los contenidos y objetivos de las asignaturas de Acompañamiento y Piano complementario, así como las razones por las que se han elegido para la aplicación de la Metodología IEM. La parte tercera aplica la Metodología IEM a estas dos asignaturas concretas a través de una exposición práctica, a modo de ¿performance¿, en la que visiona y escucha tanto los resultados parciales de la aplicación de la metodología a un área concreta (ritmo, armonía, melodía) como los resultados globales en los que los alumnos interpretarán y estrenarán sus propias composiciones en público. Finalmente, aporta las conclusiones sobre el tema y los resultados presentados planteando propuestas para futuras investigaciones que continúen en esta línea metodológica.spa
dc.format.extent519 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación musicalspa
dc.subjectescuela de músicaspa
dc.subjectimprovisaciónspa
dc.subjectcreatividadspa
dc.subjectmúsicaspa
dc.subjectmetodologíaspa
dc.titleAplicación de la Metodología IEM para el desarrollo de la creatividad musical a través de la improvisación y composición en las asignaturas de Acompañamiento y Piano complementariospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa


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