La educación de los jóvenes de origen senegalés en España
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2015Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2015, v. 33, n. 2 ; p. 183-206Resumen:
La inquietud de las asociaciones de inmigrantes senegaleses al observar valores, hábitos y actitudes que están adquiriendo los jóvenes senegaleses de segunda generación que distan de la cultura de sus progenitores plantea abordar este problema partiendo de los siguientes objetivos: qué les exigen las familias senegalesas a los centros educativos españoles; qué valores, hábitos y actitudes deben conservar los jóvenes senegaleses de segunda generación; cuáles se pueden elaborar entre la escuela y el colectivo senegalés, e identificar estrategias entre escuela/familia que favorezcan la integración de estos jóvenes. La naturaleza de estos objetivos conducen al diseño de una investigación etnográfica que se realiza en las asociaciones de inmigrantes senegaleses y en los comercios étnicos ubicados en Andalucía. Se realizan entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión y observación participante. Se indica la necesidad de crear en las escuelas, entre las familias y la comunidad educativa espacios positivos de socialización donde se fomenten valores, hábitos y actitudes adecuados, se prepare a los alumnos a convertirse en buenos ciudadanos en la comunidad senegalesa y en la sociedad de acogida y favorecer la adquisición positiva de procesos de aculturación.
La inquietud de las asociaciones de inmigrantes senegaleses al observar valores, hábitos y actitudes que están adquiriendo los jóvenes senegaleses de segunda generación que distan de la cultura de sus progenitores plantea abordar este problema partiendo de los siguientes objetivos: qué les exigen las familias senegalesas a los centros educativos españoles; qué valores, hábitos y actitudes deben conservar los jóvenes senegaleses de segunda generación; cuáles se pueden elaborar entre la escuela y el colectivo senegalés, e identificar estrategias entre escuela/familia que favorezcan la integración de estos jóvenes. La naturaleza de estos objetivos conducen al diseño de una investigación etnográfica que se realiza en las asociaciones de inmigrantes senegaleses y en los comercios étnicos ubicados en Andalucía. Se realizan entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión y observación participante. Se indica la necesidad de crear en las escuelas, entre las familias y la comunidad educativa espacios positivos de socialización donde se fomenten valores, hábitos y actitudes adecuados, se prepare a los alumnos a convertirse en buenos ciudadanos en la comunidad senegalesa y en la sociedad de acogida y favorecer la adquisición positiva de procesos de aculturación.
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