Análisis de las prácticas de lectura y escritura digital de estudiantes universitarios en Colombia
Texto completo:
http://e-spacio.uned.es/fez/view ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Resumen:
Se analizan las prácticas de lectura y escritura digital de estudiantes de primer año de una universidad colombiana, considerando los contextos académicos y vernáculos en los que participan. Se parte desde enfoques socioculturales que conciben la lectura y la escritura como prácticas sociales; particularmente se retoma la perspectiva de Nuevos Estudios de Literacidad en el marco de las literacidades digitales. La metodología, de enfoque mixto secuencial, incluye un primer estudio descriptivo que pretendía caracterizar los usos de la lectura y la escritura en línea, para lo cual se aplica un cuestionario electrónico a 740 estudiantes, un cuestionario a 40 profesores y se llevaron a cabo grupos de discusión con un total de 42 estudiantes. A partir de los resultados se identificaron perfiles de usuarios.
Se analizan las prácticas de lectura y escritura digital de estudiantes de primer año de una universidad colombiana, considerando los contextos académicos y vernáculos en los que participan. Se parte desde enfoques socioculturales que conciben la lectura y la escritura como prácticas sociales; particularmente se retoma la perspectiva de Nuevos Estudios de Literacidad en el marco de las literacidades digitales. La metodología, de enfoque mixto secuencial, incluye un primer estudio descriptivo que pretendía caracterizar los usos de la lectura y la escritura en línea, para lo cual se aplica un cuestionario electrónico a 740 estudiantes, un cuestionario a 40 profesores y se llevaron a cabo grupos de discusión con un total de 42 estudiantes. A partir de los resultados se identificaron perfiles de usuarios.
Leer menos