Acompañamiento de prácticas pedagógicas de formación inicial : un self-study a partir del rol como profesora guía
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2020, v. 82, n. 1, enero-abril ; p. 141-160Resumen:
En el contexto de la experiencia de la autora como profesora de Biología y Ciencias en la educación media cuando aún era profesora principiante, de manera accidental me correspondió ser profesora guía de futuros profesores de Biología y Ciencias. Esto tensionó su quehacer profesional puesto que confundía su rol como profesora de aula con el de profesora guía de prácticas. Ante esta situación se propuso como objetivo de investigación caracterizar la transformación de sus propios procesos reflexivos a través de un self-study sobre el acompañamiento como profesora guía de prácticas pedagógicas de profesores de Biología y Ciencias en formación inicial. Los resultados muestran que se tensionó su proceso identitario con el rol, permitiendo diferenciar su rol como docente de aula, y avanzar hacia la comprensión de una nueva identidad como formadora de profesores. Además, le permitió comprender su propia práctica pedagógica desde una concepción más compleja, que posibilita la incorporación de las perspectivas de la tríada, problematizar la relación entre la teoría y las experiencias de aula, así como darse cuenta sobre el alto nivel de influencia que tienen las dimensiones personal/familiar y emocional en las formas de interacción con los estudiantes y con los profesores en formación.
En el contexto de la experiencia de la autora como profesora de Biología y Ciencias en la educación media cuando aún era profesora principiante, de manera accidental me correspondió ser profesora guía de futuros profesores de Biología y Ciencias. Esto tensionó su quehacer profesional puesto que confundía su rol como profesora de aula con el de profesora guía de prácticas. Ante esta situación se propuso como objetivo de investigación caracterizar la transformación de sus propios procesos reflexivos a través de un self-study sobre el acompañamiento como profesora guía de prácticas pedagógicas de profesores de Biología y Ciencias en formación inicial. Los resultados muestran que se tensionó su proceso identitario con el rol, permitiendo diferenciar su rol como docente de aula, y avanzar hacia la comprensión de una nueva identidad como formadora de profesores. Además, le permitió comprender su propia práctica pedagógica desde una concepción más compleja, que posibilita la incorporación de las perspectivas de la tríada, problematizar la relación entre la teoría y las experiencias de aula, así como darse cuenta sobre el alto nivel de influencia que tienen las dimensiones personal/familiar y emocional en las formas de interacción con los estudiantes y con los profesores en formación.
Leer menos