Música y filosofía
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1999Publicado en:
Eufonía : didáctica de la música. 1999, n. 16, julio-septiembre ; p. 105-114Resumen:
Se analiza cómo atribuir a la música una capacidad de decir o comunicar algo es asimilarla a alguna forma de lenguaje. Ha habido, a lo largo de la historia de la estética musical, diferentes concepciones de la música como lenguaje. En el artículo se examinan dos teorías del significado musical, históricamente ligadas a la ilustración y al romanticismo -la imitativa y la expresiva-, con el propósito de sacar a la luz algunos de los presupuestos filosóficos que subyacen a ambas teorías.
Se analiza cómo atribuir a la música una capacidad de decir o comunicar algo es asimilarla a alguna forma de lenguaje. Ha habido, a lo largo de la historia de la estética musical, diferentes concepciones de la música como lenguaje. En el artículo se examinan dos teorías del significado musical, históricamente ligadas a la ilustración y al romanticismo -la imitativa y la expresiva-, con el propósito de sacar a la luz algunos de los presupuestos filosóficos que subyacen a ambas teorías.
Leer menos