La música y los mitos
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1999Publicado en:
Eufonía : didáctica de la música. 1999, n. 16, julio-septiembre ; p. 23-36Resumen:
Se reflexiona sobre las relaciones entre la música y el mito. Un primer acercamiento considera las incidencias de aquélla sobre éste, ya que desde las tragedias griegas y desde el Orfeo de Monteverdi, la música ha revitalizado sin cesar y reinterpretado los mitos. Otra modalidad rememora aquellos que exponen el surgimiento, las divinidades y los efectos de este arte. Y una tercera analiza la lectura estructuralista, efectuada por Levi-Strauss, que compara ambos sistemas de signos y expone la singularidad de la música como lenguaje, puesto que carece de palabras y de traducción, pero consigue comunicar con gran fuerza: forma una totalidad que nos arranca del tiempo histórico y reduplica sus anclajes en nuestro ser natural-cultural.
Se reflexiona sobre las relaciones entre la música y el mito. Un primer acercamiento considera las incidencias de aquélla sobre éste, ya que desde las tragedias griegas y desde el Orfeo de Monteverdi, la música ha revitalizado sin cesar y reinterpretado los mitos. Otra modalidad rememora aquellos que exponen el surgimiento, las divinidades y los efectos de este arte. Y una tercera analiza la lectura estructuralista, efectuada por Levi-Strauss, que compara ambos sistemas de signos y expone la singularidad de la música como lenguaje, puesto que carece de palabras y de traducción, pero consigue comunicar con gran fuerza: forma una totalidad que nos arranca del tiempo histórico y reduplica sus anclajes en nuestro ser natural-cultural.
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