El programa de tutoría entre iguales (TEI) en Segovia : oportunidades, retos y dificultades para su desarrollo en Educación Infantil
Texto completo:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Resumen:
Se presenta una investigación sobre las relaciones interpersonales de los alumnos de Educación Infantil. Concretamente se ha indagado en el programa de tutoría entre iguales (TEI) y las características de un grupo de alumnos inmerso en esta experiencia piloto. Para ello, se ha empleado una metodología de estudio de caso a través del uso del sociograma, el cuestionario semiabierto, la observación participante y la entrevista estructurada. Entre las principales conclusiones cabe destacar que las maestras de Educación Infantil y los coordinadores del TEI comprueban numerosos beneficios de este programa, como la mejora de la convivencia y la resolución de conflictos de manera autónoma. Sin embargo, observan algunas dificultades para su desarrollo, como la implicación del personal de la comunidad educativa y su adecuación a las características del centro educativo. Como prospectivas de futuro se intentará reducir las limitaciones utilizando otros instrumentos para la recogida de los datos, la indagación en distintos momentos del proyecto y la creación de actividades relacionadas con el tema.
Se presenta una investigación sobre las relaciones interpersonales de los alumnos de Educación Infantil. Concretamente se ha indagado en el programa de tutoría entre iguales (TEI) y las características de un grupo de alumnos inmerso en esta experiencia piloto. Para ello, se ha empleado una metodología de estudio de caso a través del uso del sociograma, el cuestionario semiabierto, la observación participante y la entrevista estructurada. Entre las principales conclusiones cabe destacar que las maestras de Educación Infantil y los coordinadores del TEI comprueban numerosos beneficios de este programa, como la mejora de la convivencia y la resolución de conflictos de manera autónoma. Sin embargo, observan algunas dificultades para su desarrollo, como la implicación del personal de la comunidad educativa y su adecuación a las características del centro educativo. Como prospectivas de futuro se intentará reducir las limitaciones utilizando otros instrumentos para la recogida de los datos, la indagación en distintos momentos del proyecto y la creación de actividades relacionadas con el tema.
Leer menos