El rol que tiene la influencia familiar y su nivel académico, en los itinerarios curriculares de estudiantes de último curso
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2014, v. 32, n. 2 ; p. 267-286Resumen:
Se pretende conocer el itinerario curricular de alumnos de último curso de Bachillerato y Ciclos Formativos de Granada así como describir sus características familiares, económicas y sociodemográficas y evaluar la influencia de éstas sobre los itinerarios curriculares. Participan alumnos a los que se les registra parámetros académicos, familiares y laborales. El análisis de los mismos deriva en mostrar homogeneidad en los núcleos familiares en cuanto a estudios e ingresos económicos, con una ligera disparidad entre el empleo de padres y madres. Por otra parte los alumnos de Bachillerato se decantan más por su inclusión posterior en el ámbito universitario, mientras los estudiantes de Ciclos Formativos se posicionan de forma similar por estudiar carrera universitaria y acceder al mercado laboral. Queda constatado que los itinerarios curriculares vienen determinados por factores eminentemente familiares; por tanto, se indica la necesidad de examinar con mayor profundidad a la población de estos cursos mediante la implementación de programas enfocados a dar a conocer las diversas opciones y a provocar que la elección sea más personal.
Se pretende conocer el itinerario curricular de alumnos de último curso de Bachillerato y Ciclos Formativos de Granada así como describir sus características familiares, económicas y sociodemográficas y evaluar la influencia de éstas sobre los itinerarios curriculares. Participan alumnos a los que se les registra parámetros académicos, familiares y laborales. El análisis de los mismos deriva en mostrar homogeneidad en los núcleos familiares en cuanto a estudios e ingresos económicos, con una ligera disparidad entre el empleo de padres y madres. Por otra parte los alumnos de Bachillerato se decantan más por su inclusión posterior en el ámbito universitario, mientras los estudiantes de Ciclos Formativos se posicionan de forma similar por estudiar carrera universitaria y acceder al mercado laboral. Queda constatado que los itinerarios curriculares vienen determinados por factores eminentemente familiares; por tanto, se indica la necesidad de examinar con mayor profundidad a la población de estos cursos mediante la implementación de programas enfocados a dar a conocer las diversas opciones y a provocar que la elección sea más personal.
Leer menos