Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Medina, Raúl
dc.contributor.authorPenna Tosso, Melani
dc.contributor.authorSánchez Sáinz, Mercedes
dc.contributor.authorSalguero Juan y Seva, José María
dc.contributor.authorMoreno Herrero, Isidro
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 217-218spa
dc.identifier.issn1549-2230spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/62016/4564456553091spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/196742
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presentan los resultados de una investigación sobre las condiciones del entorno educativo que propician el acceso a la formación superior de una muestra de estudiantes pertenecientes a colectivos que suelen presentar un mayor riesgo de fracaso y discriminación. En concreto, el análisis se centra en los colectivos de estudiantes migrantes y de estudiantes trans. Se parte de la hipótesis de que es posible identificar condiciones favorecedoras en el entorno educativo formal, cuyo análisis puede ayudar a mejorar las estrategias de atención a las diversidades y, en general, la organización de las instituciones educativas. Se adopta un enfoque cualitativo de investigación basado en las historias de vida de una muestra de 12 de estudiantes universitarios (8 migrantes y 4 trans), empleando entrevistas biográficas y grupos de discusión para recopilar la información. Considerando que estos estudiantes completan itinerarios de éxito que les permiten acceder a la universidad, se les propone rememorar sus vivencias educativas para identificar factores favorecedores en el entorno educativo formal. Se indica una mayor incidencia de variables personales y familiares en los itinerarios académicos de éxito analizados, revelando al mismo tiempo los escasos resultados alcanzados por las medidas y estrategias para atender a la diversidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. Madrid, 2020, v. 31, n. 2 ; p. 207-218spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecthistorias de vidaspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectéxito escolarspa
dc.subjectdiscriminaciónspa
dc.subjectsexualidadspa
dc.subjectmigrantespa
dc.titleAnálisis de los itinerarios de éxito de estudiantes migrantes y estudiantes trans que alcanzaron estudios universitarios, desde una perspectiva educativa inclusivaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.62016spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International