Importancia de la tutorización para el éxito del Trabajo de Fin de Grado
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2020Publicado en:
Revista complutense de educación. 2020, v. 31, n. 2 ; p. 241-250Resumen:
Se pretende conocer la opinión que tienen los alumnos que cursan el Trabajo Fin de Grado (TFG) en la Universidad de Jaén y en el Centro Universitario SAFA de Úbeda en el Grado de Educación Infantil, ya que en dicho trabajo se desarrollan competencias necesarias para la consecución del Grado aunando teoría, práctica e investigación. Para ello, se diseña un cuestionario que cumple con la necesaria fiabilidad y validez estructurado en dos grandes bloques: un primero que pretende caracterizar los participantes en esta investigación (género, edad, Universidad de matriculación, nota de acceso a la universidad y nota media en el Grado) y un segundo, constituido por 33 ítems acerca de las percepciones que tiene el alumnado sobre el Trabajo Fin de Grado en Educación Infantil. Se estructura en cuatro dimensiones que son: proceso de enseñanza-aprendizaje del TFG, tutorización, evaluación y aplicabilidad del TFG posibilitando tomar en consideración las conclusiones y que ponen de manifiesto la importancia de aspectos como el proceso enseñanza aprendizaje, las TIC o la tutorización. Se detecta que el alumnado de Grado de Educación Infantil valora especialmente la tutoría, pero es necesario que el profesorado universitario redefina su rol y sea consciente de la importancia de esta asignatura desarrollándose en aras a las competencias con las que se origina.
Se pretende conocer la opinión que tienen los alumnos que cursan el Trabajo Fin de Grado (TFG) en la Universidad de Jaén y en el Centro Universitario SAFA de Úbeda en el Grado de Educación Infantil, ya que en dicho trabajo se desarrollan competencias necesarias para la consecución del Grado aunando teoría, práctica e investigación. Para ello, se diseña un cuestionario que cumple con la necesaria fiabilidad y validez estructurado en dos grandes bloques: un primero que pretende caracterizar los participantes en esta investigación (género, edad, Universidad de matriculación, nota de acceso a la universidad y nota media en el Grado) y un segundo, constituido por 33 ítems acerca de las percepciones que tiene el alumnado sobre el Trabajo Fin de Grado en Educación Infantil. Se estructura en cuatro dimensiones que son: proceso de enseñanza-aprendizaje del TFG, tutorización, evaluación y aplicabilidad del TFG posibilitando tomar en consideración las conclusiones y que ponen de manifiesto la importancia de aspectos como el proceso enseñanza aprendizaje, las TIC o la tutorización. Se detecta que el alumnado de Grado de Educación Infantil valora especialmente la tutoría, pero es necesario que el profesorado universitario redefina su rol y sea consciente de la importancia de esta asignatura desarrollándose en aras a las competencias con las que se origina.
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