Pensamiento visible y educación artística : análisis de los movimientos del pensamiento para la comprensión de las obras de Sonia Delaunay
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http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...Nivel Educativo:
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Fecha:
2019Resumen:
El pensamiento visible es un enfoque que se pone como objetivo de aprendizaje la comprensión frente a la memorización. Para generar comprensión es necesario fomentar los movimientos del pensamiento haciendo que este sea visible. Esto se puede conseguir a través de las rutinas del pensamiento que constituyen una herramienta que nos ayuda a estructurar y organizar el pensamiento. La educación artística tiene el potencial de estimular la imaginación y la creatividad de los niños. De esta forma contribuye al desarrollo de los movimientos del pensamiento y por tanto al logro de la comprensión como objetivo final del aprendizaje. Sonia Delaunay con sus obras centradas en el equilibrio entre colores y formas es un recurso didáctico válido para cultivar la espontaneidad y la curiosidad de los niños, desarrollar la imaginación, la creatividad y la libertad de pensamiento, promoviendo la difusión de una nueva sensibilidad estética y convirtiéndose así en un medio insustituible para facilitar el conocimiento de las técnicas de expresión y comunicación artísticas. Jugando con colores y experimentando con ellos, el niño se expresa encontrando un canal para mostrar su propia creatividad.
El pensamiento visible es un enfoque que se pone como objetivo de aprendizaje la comprensión frente a la memorización. Para generar comprensión es necesario fomentar los movimientos del pensamiento haciendo que este sea visible. Esto se puede conseguir a través de las rutinas del pensamiento que constituyen una herramienta que nos ayuda a estructurar y organizar el pensamiento. La educación artística tiene el potencial de estimular la imaginación y la creatividad de los niños. De esta forma contribuye al desarrollo de los movimientos del pensamiento y por tanto al logro de la comprensión como objetivo final del aprendizaje. Sonia Delaunay con sus obras centradas en el equilibrio entre colores y formas es un recurso didáctico válido para cultivar la espontaneidad y la curiosidad de los niños, desarrollar la imaginación, la creatividad y la libertad de pensamiento, promoviendo la difusión de una nueva sensibilidad estética y convirtiéndose así en un medio insustituible para facilitar el conocimiento de las técnicas de expresión y comunicación artísticas. Jugando con colores y experimentando con ellos, el niño se expresa encontrando un canal para mostrar su propia creatividad.
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